Ricardo Rigual: “El Grado de Medicina puede incluir hasta mil competencias”

Redacción Médica. 20 de noviembre de 2014— La troncalidad es una “oportunidad para lograr la continuidad” entre la universidad y la formación sanitaria especializada Los planes de estudios de...

Redacción Médica. 20 de noviembre de 2014—

La troncalidad es una “oportunidad para lograr la continuidad” entre la universidad y la formación sanitaria especializada

Los planes de estudios de Medicina en las universidades pueden incluir hasta mil competencias que deben adquirir los alumnos, según ha explicado Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, quien ha participado en la jornada dedicada a la evaluación de resultados del aprendizaje celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Rigual ha enumerado los requisitos que debe tener “un buen plan de estudios”. Las competencias tienen que ser explicadas de una forma clara y lo más breve posible. En este sentido, los decanos elaboraron un Libro Blanco sobre los estudios de Medicina en 2005 donde se aunaban las competencias en un total de 34.

Estas competencias tendrían que poder ser evaluables y redactarse de forma que cada vez sean más complejas; y sobre todo, según el presidente de los decanos, “deben tener una continuidad con las competencias de la formación sanitaria especializada”: “las de final del Grado deben ser las primeras del MIR”, asegura Rigual, quien cree que el nuevo modelo de troncalidad “es una oportunidad para lograr esa continuidad y no se consideren las competencias de forma aislada como hasta ahora”.

Evaluaciones

La vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alcalá, Julia Buján, también ha participado en esta jornada organizada por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid. En su ponencia ha recordado que hasta ahora existe un desequilibrio en el baremo para la acreditación del profesorado en Medicina, ya que se valora más la actividad investigadora que la docente, “cuando el fin es formar a los médicos”, asegura Buján.

Sin embargo, el nuevo real decreto que está diseñando el Ministerio de Educación supone que la valoración será más cualitativa y menos cuantitativa. Además, las comisiones encargadas de valorar los méritos serán más específicas; habrá una dedicada a Medicina y especialidades, otra sobre Ciencias Biomédicas y la tercera, sobre otras profesiones sanitarias. Estas comisiones establecerán baremos que se pueden cambiar cada dos años. Además, existe la obligatoriedad de discusión pública sobre cada uno de los candidatos.

 

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR