Quién es quién en las comisiones troncales

Todos los representantes cuentan con una reconocida trayectoria en sus especialidades y en el sector sanitario

Redacción Médica. 29 de octubre de 2015—

El proceso de troncalidad da un nuevo paso. El Ministerio de Sanidad ha definido a los 26 expertos que conformarán a las comisiones delegadas troncales, instituciones que estarán a cargo de desarrollar los nuevos programas formativos para cada uno de los troncos. Sin embargo, Redacción Médica indica quiénes son los expertos sanitarios en los que el Ministerio de Sanidad ha apostado su confianza.

 

José Ramón González Juanatey.

En el caso del tronco médico se cuentan con siete expertos, cada uno perteneciente a una especialidad distinta. El primero es José Ramón González Juanatey, jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El exjugador de élite de tenis cuenta con varios reconocimientos sanitarios a lo largo de su carrera, como Médico del Año en 2014 por Edimsa y el I Premios a la Sanidad de Galicia, otorgados por Sanitaria 2000.

Le acompañan Begoña Terroba Sacristán, miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Aparato Digestivo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD); José Manuel Cifrián Martínez, vocal del Comité de Formación y Docencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); José Vivancos Mora, jefe de Servicio de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario La Princesa de Madrid; y Emilia Bailón Muñoz, vocal de Docencia de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

La representación del tronco médico queda completada a través de Roser Solans Laque, presidenta de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna, y Rosa Villalonga Vadell, jefa de estudios del  Hospital Universitari de Bellvitge y profesora en la facultad de Medicina en la Universidad de Barcelona y Autónoma de Barcelona.

Tronco quirúrgico

Javier Vallina-Victorero Vázquez.

Así como en el tronco médico, el quirúrgico está conformado por siete representantes de distintas especialidades. En este caso, el equipo estará conformado por el presidente de la Sociedad Asturiana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Javier Vallina-Victorero Vázquez; el jefe de Sección de Cirugía del Hospital Universitario de Getafe, José María Jover Navalón; y el médico adjunto de la Sección de Cirugía Cervicofacial en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Fernando Almeida Parra.

El equipo queda concluido con la presencia del jefe de Servicio de Traumatologia del Hospital Universitario del Rio Hortega de Valladolid, Manuel F. García Alonso; la presidenta de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Francisca Fullana Sastre, el jefe de sección de Neurocirugía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, José Hinojosa Mena-Bernal; y el jefe del Servicio de Urología en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, José Ramón Cortiñas González.

Laboratorio y diagnóstico clínico

El tronco de laboratorio y diagnóstico clínico, por su parte, estará en manos de cuatro expertos: Santiago Prieto Menchero, presidente de la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM); María Antonia Ramos Arroyo, miembro de la Unidad de Genética del Hospital Virgen del Camino de Pamplona; Carmen Cámara Hijón, médico especialista en Inmunología del Complejo Hospitalario de Cáceres; y María Pía Roiz Mesones, experta en Microbiología y Parasitología.

Psiquiatría

Alberto Fernández Liria.

Para Psiquiatría, el Ministerio de Sanidad ha escogido a Alberto Fernández Liria, coordinador de Salud Mental del Área 3 de Madrid y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario “Príncipe de Asturias” de Alcalá de Henares; Elena Ezquiaga Terrazas, miembro de la Unidad Clínica Docente Hospital Universitario La Princesa; Celso Arango López, jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Departamento de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; y Josefina Castro Fornieles, jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clínico de Barcelona.

Imagen clínica

El último equipo en el desarrollo de la troncalidad es el constituido por el presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, Juan Carlos Alonso Farto; la presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Nuclear, Francesca Pons Pons; el jefe de Unidad de Radiodiagnóstico en Servicio Aragonés de Salud, Luis H. Ros Mendoza; y el vocal de la Sociedad Española de Radiología Médica, Jesús Pueyo Villoslada.

ENLACE RELACIONADO:


Los 26 expertos que desarrollarán la troncalidad (28/10/2015)

Sanidad aprueba las nuevas comisiones troncales (27/10/2015)

Las siete especialidades del nuevo tronco médico (25/10/2015)

Los MIR votarán a sus vocales troncales (08/10/2015)

Las comisiones troncales nacerán en días (26/09/2015)

 

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR