Los créditos de formación de la UEMS serán reconocidos en España

Diario Médico, 15 de diciembre de 2015– Nuria Monsó El Ministerio de Sanidad, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos...
European Union flag

Diario Médico, 15 de diciembre de 2015– Nuria Monsó
El Ministerio de Sanidad, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) han acordado un sistema de equivalencia entre las actividades de formación continuada acreditadas por la entidad europea y el sistema de créditos nacional.

Las actividades de formación acreditadas por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) tienen ya una equivalencia oficial y homogénea en todo el SNS, gracias al acuerdo que ha firmado esta entidad con el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y que se ha presentado hoy en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

Aquellos médicos que hayan realizado algún tipo de seminario o curso que esté acreditado por esta entidad europea podrá, si lo desea, pedir un certificado en el que conste el equivalente en número de créditos de formación españoles. El órgano que expedirá este documento será el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec), del que forman parte la OMC, Facme, la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina y el Consejo de las Especialidades de Ciencias de la Salud.

El profesional que haya realizado una de estas actividades tendrá que entrar en la página web de Seaformec para solicitar este certificado, que se les entregará de forma gratuita. Según ha explicado Arcadi Gual, director técnico de Seaformec, los médicos sólo tendrán que facilitar un correo electrónico y el certificado de asistencia del curso. En el documento de Seaformec constará el número de créditos de la UEMS (denominados Ecmecs), el equivalente de créditos del SNS y un número de registro, ya que Seaformec, por una parte, mantendrá una base de datos pública sobre todos los médicos que hayan solicitado este certificado y, por otra, remitirá dicha información al Ministerio de Sanidad cuatrimestralmente.

Equivalencias

Según el acuerdo, se ha establecido que las actividades acreditadas con 1 Ecmec por la UEMS (habitualmente, aquellas de una hora de duración, según ha señalado Gual) tendrán 0’14 créditos del SNS; las actividades de 3 créditos de la UEMS (por ejemplo, un curso de una mañana o una tarde), tendrán 0’46 créditos españoles y los cursos de 6 créditos de la UEMS (un día completo), 0’92 créditos. No obstante, la Comisión de Recursos Humanos del SNS irá revisando anualmente dicha tabla.

Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio, se ha mostrado satisfecho por haber consensuado con las comunidades autónomas -que son quienes tienen la competencia en la acreditación oficial de actividades de formación continuada en España- «un sistema de equivalencia entre dos modelos diferentes: el español, que ya tiene unos años de demostrada solvencia, y el europeo, del que se encarga la UEMS».

Asimismo, también se ha matizado que el sistema de equivalencia no es bidireccional, es decir, que las actividades acreditadas por las entidades autonómicas no tendrán equivalencia automática en créditos UEMS «puesto que se trata de una entidad privada y por estatutos su socio en España es la OMC, no las administraciones», ha explicado Gual. Sobre la posibilidad de que una misma actividad estuviera acreditada por una autonomía y la UEMS, pero tuvieran un valor distinto en créditos del SNS, Moreno ha explicado que se ha intentado buscar una equivalencia coherente con los criterios que tiene cada autonomía y que, en el caso de haber alguna discrepancia, se revisaría en el seno de la Comisión de Recursos Humanos.

Pilar Garrido, presidenta del Consejo de Especialidades, ha afirmado que «todos los sistema sanitarios son cada vez más complejos y costosos y tenemos que ir a modelos comunes. Esto solemos aplicarlo a la asistencia, pero para la formación también es esencial», y ha añadido que espera que la medida también pueda servir para promover la innovación en la educación médica. Carlos Macaya, de Facme, ha instado a las sociedades científicas a difundir entre sus socios esta herramienta y a»procurar que su oferta formativa tenga siempre una acreditación oficial en el sistema español».

Categrías
Facultades de MedicinaSEAFORMEC

RELACIONADOS POR