Revuelta estudiantil contra el Real Decreto de prácticas clínicas

Redacción Médica, 14 de diciembre de 2015–José A. Puglisi. Una completa rebelión. Eso está ocasionando la aplicación en Murcia del Real Decreto 420/2015, donde se establece que los centros...

Redacción Médica, 14 de diciembre de 2015–José A. Puglisi.
Una completa rebelión. Eso está ocasionando la aplicación en Murcia del Real Decreto 420/2015, donde se establece que los centros sanitarios a estar vinculados con una única institución académica. Esta mañana, los estudiantes de la universidad privada, San Antonio de Murcia (UCAM), han ido hasta todos los hospitales que, en preacuerdo, habían sido otorgados a la Universidad de Murcia (UMU), ocasionando una confusión dentro del centro de salud.
La campaña de protesta, que no ha conllevado a ningún tipo de enfrentamiento serio, ha sido realizada a pocos días del lanzamiento de un vídeo realizado por los estudiantes de la UCAM donde critican que no puedan realizar prácticas en los centros públicos, junto a los alumnos de la UMU. “Es un vídeo que, apelando a una argumentación emocional, ha demostrado un desconocimiento de la normativa establecida en el Real Decreto 420/2015, donde se establece, con toda claridad, que sólo debe haber un vínculo entre el centro sanitario y una institución académica”, ha explicado el presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, Domingo A. Sánchez.

Ante los acontecimientos ocurridos en la mañana, Sánchez asegura a Redacción Médica que “exigimos que se presente una resolución final sobre las vinculaciones entre universidades y centros de salud, lo que evitará que ocurran inconvenientes como los ocurridos en La Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía”. En este sentido, adelanta que “desde el Consejo se organizará un grupo de trabajo, conformado con todas las titulaciones afectadas, para ayudar a resolver toda la problemática relacionada con la organización de las prácticas clínicas”.

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Víctor Expósito, ha recalcado que “ya basta de utilizar a los estudiantes, cuando lo que está en juego es la calidad de las prácticas y la formación de los futuros médicos que, en un 90 por ciento, serán absorbidos por el sistema de salud”. “Queremos que, de una vez, se pongan de acuerdo las dos universidades y el Servicio Murciano de Salud en un tema sobre el que se ha demostrado que hay soluciones posibles, pero que se ha venido retrasando por los intereses de fondo que existen”, agrega.

Categrías
Hospital Universitario

RELACIONADOS POR