La Facultad de Medicina de la UMU recuerda que la normativa «no permite compartir hospitales»

La Verdad, 13 de enero de 2016–Exigen el cumplimiento de la Real Decreto, que expone la asociación de los centros sanitarios necesarios para la docencia clínica de sus estudiantes...

La Verdad, 13 de enero de 2016–Exigen el cumplimiento de la Real Decreto, que expone la asociación de los centros sanitarios necesarios para la docencia clínica de sus estudiantes a una única universidad.

La Junta de Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia se sumó este martes a la polémica por las prácticas de los alumnos de la UCAM en hospitales públicos. En un comunicado, la Junta exige a la Comunidad que el nuevo concierto que se está tramitando incluya la vinculación de los hospitales necesarios para la docencia clínica de sus estudiantes a una única universidad, en este caso la UMU, tal y como se incluye en el Real Decreto 420/2015.

Desde la Junta recalcan que los alumnos de la universidad pública han sufrido «un progresivo deterioro de la calidad del aprendizaje». Aseguran que la Facultad de Medicina utiliza seis hospitales de la red pública con «algo más de 2.700 camas, es decir, menos de tres camas por alumno, cuando las recomendaciones internacionales establecen un mínimo de cinco camas por estudiante para una docencia de máxima calidad, como la que merecen los alumnos que se forman en nuestra universidad». Además, destacan el «importante esfuerzo» de la institución pública para, «sin recursos de la administración regional», duplicar en diez años la capacidad para acoger estudiantes en cursos clínicos.

Por ello, critican que los estudiantes de la UCAM realicen sus prácticas «en los mismos hospitales que ya están colpsados por quienes se preparan en la UMU». Recuerdan que estos estudiantes disponen de acceso al resto de hospitales públicos y un buen número de centros privados, tanto de Murcia como de Cartagena, con un total de 1.500 camas, lo que supone más de tres camas por alumno; y revelan que mientras que la UMU paga cuatro millones de euros al año al Servicio Murciano de Salud por el profesorado vinculado a las prácticas mientras que la universidad católica solo «ha de abonar al SMS 0,7 euros por hora y alumno (unos 90€ por alumno y año) cuando cada uno de ellos abona más de 10.000€ por curso para recibir la formación que cursan en dicha institución».

Por último, la Junta de la Facultad de Medicina de la UMU exige el cumplimiento de la ley, que «se cumple y se respeta en toda España», y recuerda que «la Región de Murcia no puede ser una excepción».

Categrías
Hospital UniversitarioSin categoría

RELACIONADOS POR