Una facultad de Medicina en Mallorca como incentivo para la investigación

Diario de Mallorca, 13 de enero de 2016— Cuatro médicos y dos opiniones encontradas en torno a la idoneidad de implantar los estudios de medicina en esta comunidad autónoma....

Diario de Mallorca, 13 de enero de 2016— Cuatro médicos y dos opiniones encontradas en torno a la idoneidad de implantar los estudios de medicina en esta comunidad autónoma. O, al menos, en la isla de Mallorca, como matizó el doctor Carlos Ferret, para quien una facultad ubicada en Son Espases de poco servirá a menorquines e ibicencos que, ante la tesitura de salir de sus islas para cursar estudios superiores, es dudoso que lo hagan en Mallorca, opinó.

Sin mostarse taxativamente en contra de la facultad de medicina, el traumatólogo Mateo Sanguino prefirió hablar de «becas de fidelización» para que los médicos baleares formados fuera regresen y ejerzan la profesión en su tierra natal. Además, recalcó, las altas notas de corte establecidas para poder cursar estos estudios en las facultades públicas no permitirá elegir el origen de los estudiantes que vengan a la facultad que, como se recordará, ya está decidido que comience el próximo curso.

Ferret adornó con cifras y datos su oposición a implantar estos estudios salvo que, matizó, tuvieran una nota diferenciadora sobre los que se ofrecen en todo el país. Así, dijo que en España hay 40 facultades de medicina y otras siete en trámite, lo que sitúan al país como el tercer del mundo con mayor número de centros de enseñanza de esta materia, según la OMS, institución que también ha calculado que el país tendría suficiente con 26 facultades.

En defensa de la los estudios habló Joan Llobera, jefe de la unidad de investigación de Atención Primaria, que también esgrimió cifras del ventajoso retorno que supone cada euro invertido en estos estudios pero cargó la tinta en un aspecto a su juicio fundamental: Que la potenciación de la investigación médica que conlleva estos estudios ayudaría a mitigar el «monocultivo económico» que padecen estas islas.

Antoni Bennàssar, presidente del Colegio de Médicos, admitió que los estudiantes que cursen estudios en la futura facultad puede que no sean baleares pero en cualquier caso serán estudiantes brillantes que han superado una nota de corte alta y darán un valor añadido no solo a la sociedad de las islas sino que también darán vida y estimularán la investigación y la actividad asistencial del hospital universitario de Son Espases.

Por último, Fèlix Grases, director del Instituto de Investigacion en Ciencias de la Salud, asistente al debate, esgrimió un único argumento que, dijo, ha aprendido con la experiencia y que es lo que le llevó a crear el citado Instituto: Que son unos estudios fundamentales para incentivar a los hospitales a que potencien la investigación y a no eludirla alegando la presión asistencial.

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR