El Foro de la Profesión Médica teme por la repercusión de la inestabilidad política sobre la sostenibilidad del SNS

cgcom, 25 de enero Una de las preocupaciones puestas de manifiesto por el Foro de la Profesión Médica (FPME), en su primera reunión de 2016, celebrada en la sede de la...

cgcom, 25 de enero Una de las preocupaciones puestas de manifiesto por el Foro de la Profesión Médica (FPME), en su primera reunión de 2016, celebrada en la sede de la OMC, es la paralización de todas las iniciativas puestas sobre la mesa, provocada por la inestabilidad política y la provisionalidad del actual Gobierno. Así, según manifestó su portavoz, el Dr. Francisco Miralles, a “MedicosyPacientes”“nos preocupa las consecuencias derivadas de esta situación y que pueden afectar a la sostenibilidad del SNS”SEAFORMEC-logo

Las consecuencias de dicha situación no se han hecho esperar para los representantes de la profesión médica que han visto como, recientemente, se desconvocaba  la reunión del Grupo Médico del Foro de las Profesiones Sanitarias programada en el Ministerio de Sanidad y en la que, tal como ha explicado el Dr. Miralles, se iban a abordar aspectos de importancia para la profesión y “que ya llevan cierto retraso”, según lamentó.

El portavoz del FPME se refería, en concreto, al compromiso del Gobierno de abordar en el próximo Consejo Interterritorial la propuesta del FPME sobre la mejora de empleo público que como recordó el Dr. Miralles “ya se había pactado meses atrás”.  Junto a este tema, otro no menos importante como es el desarrollo del régimen jurídico de los médicos en el SNS, para lo cual se constituyó un Grupo de Trabajo, que, según el portavoz del FPME, “tendría que haber empezado ya a funcionar”. El Foro considera, al respecto que “el desarrollo de estas medidas es fundamental, y forman parte de los puntos todavía pendientes de los Acuerdos de Moncloa de 2013″.

Lo que los miembros del FPME demandan, en este sentido, es que este tipo de reuniones, que están reguladas en su reglamento correspondiente, recuperen la dinámica de estos encuentros, “independientemente de quien esté en el Gobierno”, como subrayó el portavoz, el Dr. Francisco Miralles, quien aseguró que han instado al MSSSI “a que siga convocando al Grupo Médico del Foro de las Profesiones Sanitarias”.

También está pendiente, como ha recordado, la aprobación definitiva del R.D. de Gestión Clínica que, según las últimas noticias “iba a ser tramitado por la vía de urgencia, “sin que tengamos ninguna información nueva hasta la fecha sobre la situación en se encuentra la futura normativa”, como ha lamentado el Dr. Miralles.

En definitiva, el Foro pide al Gobierno que se conforme que, a partir de los Acuerdos de Moncloa, “se saque a la Sanidad del debate partidista, y se configure definitivamente ese pacto tan anhelado sobre la Sanidad pública y sobre su sostenibilidad”.

En otro orden de cosas, el Foro de la Profesión Médica ha dado los primeros pasos para los preparativos de su Asamblea anual, prevista para el próximo mes de abril, en la que participan los máximos órganos de cada uno de las entidades integrantes del FPME, En el marco de dicha Asamblea se ha previsto la celebración de una Jornada en la que se aborden los principales temas candentes para la profesión. Según el Dr. Miralles, en próximas reuniones se cerrará el orden del día de este encuentro.

Categrías
Foro de la Profesión Médica
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR