La OMC firma un acuerdo con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para trabajar en reformar el SNS

Teinteresa.es-salud, 12 de febrero de 2016 El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás...

Teinteresa.es-salud, 12 de febrero de 2016

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, han firmado un convenio marco de colaboración para trabajar en las reformas necesarias del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De esta forma, ambas organizaciones se comprometen al desarrollo conjunto de actividades encaminadas a la defensa del SNS y a garantizar una sanidad universal, pública, gratuita y de calidad, en la que participen todos los agentes implicados, tanto profesionales como pacientes.

Para ello, ambos colectivos van a participar conjuntamente en estudios, posicionamientos, jornadas, congresos y debates sobre la situación de la Sanidad y de las políticas públicas de salud que les afectan directamente.

Durante la firma, Rodríguez Sendín ha agradecido a los representantes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes el paso dado para llevar a cabo esta alianza que, a su juicio, será «muy importante» a la hora de trabajar en la defensa y mejora del Sistema Nacional de Salud.

LOS MÉDICOS PIDEN A LOS PACIENTES SUMARSE AL CONSEJO SOCIAL DE LA OMC

Además, ha invitado a Castillo a que su organización se sume al Consejo Social de la OMC en el que están integradas las principales organizaciones de pacientes, discapacitados, mayores, usuarios y consumidores, con el objetivo de revisar todo lo que afecta a la atención sanitaria de los pacientes y las medidas que se han llevado y se están llevando a cabo por parte de las administraciones sanitarias.

Por su parte, Castillo ha agradecido el reconocimiento y apoyo que la OMC les ha dado tras la creación de esta plataforma y ha aseverado que con este acuerdo se abre una importante puerta para buscar un sistema «más satisfactorio» para todos.

«Con esta etapa que ahora se inicia queremos introducir cambios en el SNS y hacerlo de la mano de nuestros grandes aliados, los médicos. Esta colaboración y el hecho de que los pacientes participen en la toma de decisiones redundará en la racionalización de los recursos y contribuirá para que hay una orientación clara del sistema hacia los pacientes, para lo cual es muy importante que los médicos seáis nuestros compañeros de viaje porque necesitamos vuestro asesoramiento y, sobre todo, vuestro acompañamiento», ha zanjado Castillo.

Categrías
CGCOM

RELACIONADOS POR