La Comisión de Sanidad del Congreso echará a andar tras el debate de investidura

Redacción Médica. 18 de febrero de 2016 Ambos partidos sitúan estos dos asuntos como prioritarios en el trabajo de las primeras semanas La Comisión de Sanidad del Congreso ha...

Redacción Médica. 18 de febrero de 2016

Ambos partidos sitúan estos dos asuntos como prioritarios en el trabajo de las primeras semanas

La Comisión de Sanidad del Congreso ha vivido hoy su sesión constituyente, pero no comenzará su actividad a pleno rendimiento hasta después de que se celebre el debate de investidura, el 2 de marzo. Entre los temas candentes se encuentran la universalidad de la sanidad y la prescripción enfermera.

En esta primera sesión, marcada por un ambiente de cordialidad entre los asistentes, se ha elegido la composición de la mesa que debe establecer ahora un calendario para empezar a trabajar. Sebastián Franquis, diputado del PSOE, ha sido elegido como presidente de la mesa; Alejandro Ramírez y María José García Pelayo, ambos diputados del PP, han sido designados primer y segundo vicepresidente, respectivamente; y Guadalupe Martín, diputada del PSOE, y Joan Baptista, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, serán los secretarios.

En las próximas semanas se deberá marcar el calendario para que la comisión empiece a trabajar a pleno rendimiento. En declaraciones a Redacción Médico, Franquis ha destacado: “Queremos empezar cuanto antes aunque no va a ser posible hacerlo antes del debate de investidura”. Así que, de momento, habrá que esperar hasta después del 2 de marzo para que la comisión comience su labor. Los pasos a seguir ahora son que la mesa de la comisión se reúna con la de portavoces y con la mesa del Congreso para establecer este calendario.

Sintonía del PSOE y Podemos

Según han reconocido los portavoces de estos dos grupos, hay sintonía en dos temas que consideran fundamentales: la universalidad de la sanidad y la derogación del Real Decreto de prescripción enfermera. “Nuestras primeras iniciativas giran en torno a reuniversalizar la sanidad y derogar el real decreto de prescripción enfermera”, ha señalado Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la comisión, que ha recalcado que hay una gran sintonía en materia de sanidad entre la propuesta socialista y lo planteado por el partido de Pablo Iglesias en el documento presentado esta semana.

En la misma línea se ha manifestado Marta Sibina, portavoz del grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea (nombre oficial del grupo parlamentario de Podemos y las confluencias). Sibina ha mostrado su disposición a derogar dos reales decretos como primeras medidas: el 16/2012 para restituir la universalidad y el de prescripción enfermero. “Con respecto a la postura del PSOE solo hay una pequeña diferencia en nuestra propuesta sobre la sanidad pública, pero en general hay mucha sintonía”.

La búsqueda de acuerdos entre las fuerzas también ha estado presente en el discurso inaugural del presidente de la comisión. Franquis ha destacado que la de Sanidad es una comisión especialmente importante en la que “se van a tratar temas muy sensibles” que están “en primera línea” de lo que han prometido los partidos a sus electores.

 

Categrías
Últimas Noticias
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR