Los decanos homologarán las ECOE antes de 2017

Redacción Médica, 29 de febrero de 2016 – En las universidades con, al menos, dos años de experiencia. Ricardo Rigual, Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos, considera que es...

Redacción Médica, 29 de febrero de 2016 – En las universidades con, al menos, dos años de experiencia.

Ricardo Rigual, Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos, considera que es una fórmula que dignifica las prácticas y mejora la calidad universitaria

Apuesta universitaria por el aprendizaje práctico. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina ha indicado que, antes de que termine el año, se homologará a las universidades que hayan implementado correctamente el sistema de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). Un proceso que, según consideran los decanos, dará un impulso a las facultades de Medicina, así como a la calidad de la formación que reciben sus alumnos.

“Durante los últimos años hemos avanzado en el ámbito de la convergencia entre todas las facultades de Medicina, contando con un total apoyo e interés en la incorporación de la ECOE en su programa”, ha explicado a Redacción Médica Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos. En este sentido, destaca que la iniciativa busca un doble beneficio: “por un lado, aumentar las evaluaciones prácticas del estudiante y, por la otra, dotar de mayor calidad formativa a las facultades de Medicina”. Ahora que ya se ha consolidado la primera etapa, el siguiente paso es la homologación de quienes han seguido los parámetros establecidos por, al menos, dos años.

Rigual precisa que “desde la Conferencia se ha nombrado una comisión para que realice auditorías externas a las facultades de Medicina y compruebe que las ECOE se realizan bajo los estándares de calidad establecidos, que son beneficios tanto para el estudiante como para la propia universidad”. De ahí, que se evalúen aquellas condiciones básicas que han solicitado para la implementación de una ECOE en las facultades, pero también las infraestructuras dotadas para la realización de la misma y la calidad del proceso.

Para sustentar el proyecto de las ECOE, la Conferencia cuenta con dos estructuras que trabajan estratégicamente: el Comité Ejecutivo y el Comité de Prueba. El primero está conformado por representantes de los decanos, de la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem) y, al menos, una docena de expertos; mientras que en la segunda están presentes todos los decanos de Medicina o sus representantes asignados.

Por medio de ambas estructuras, los decanos mantienen un contacto directo con todas las facultades (asesorando a las que tengan dudas o trabas en la implementación de la ECOE) y con los expertos en materia de evaluación sanitaria práctica, dotándoles de los conocimientos y últimas técnicas existentes. Es decir, dos pilares básicos para que, en solo unos años, todos los alumnos de Medicina cuenten con una ECOE basada en una estructura moderna y común.

Otras funciones

Las aspiraciones de los decanos no mueren con una ECOE universitaria. “La evaluación es una estructura que puede ser aplicada a otros procesos, pero especialmente a dos en particular: la homologación de los títulos extranjeros y la prueba MIR”, asegura Rigual. Si bien advierte que aún queda camino por recorrer en este sentido, no descarta el potencial de la evaluación como herramienta para la reorganización de los profesionales sanitarios.

Categrías
CNDFME

RELACIONADOS POR