A través de un manifiesto – El Foro de la Profesión Médica se reafirma contra la apertura de nuevas Facultades de Medicina

Acta Sanitaria, 1 de marzo de 2016 A colación de los “planes de apertura” de una nueva Facultad de Medicina en la Universidad de las Islas Baleares, el Foro...

Acta Sanitaria, 1 de marzo de 2016

A colación de los “planes de apertura” de una nueva Facultad de Medicina en la Universidad de las Islas Baleares, el Foro de la Profesión Médica (FPME) ha emitido un manifiesto en el que asegura que se reafirma “contra la apertura de nuevas Facultades de Medicina” en el territorio nacional de España.

Esta organización está integrada por la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

A juicio del FPME, “el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) se asienta en la calidad de sus profesionales, siendo los médicos uno de los pilares fundamentales”. “Por ello, garantizar a nuestros médicos una formación de calidad es una tarea trascendente, de la que hay que rendir cuentas a la sociedad”, explica.

La etapa de especialización “es necesaria”

“A diferencia de otros grados sanitarios, la etapa de especialización es necesaria para el ejercicio profesional autónomo, lo que supone de 10 a 11 años de formación, con el consiguiente alto coste económico”, continúa esta organización, que añade que si no se asegura que los admitidos para cursar el Grado de Medicina pueden completar su formación especializada, se estará generando “una enorme frustración entre jóvenes brillantes que hubieran podido alcanzar la excelencia en otros sectores”.

Según expone el FPME, “si la oferta MIR no se ajusta a las necesidades de especialistas se produciría otro importante desequilibrio entre el sistema de formación y las necesidades de profesionales, con el consiguiente dispendio social y económico”. “Hay que tener en cuenta que el progreso científico y tecnológico hace que la formación continuada y una constante puesta al día sea en el médico más acuciante que en otras profesiones”, indica.

“Para evitar estas situaciones y garantizar la asistencia sanitaria se hace preciso disponer de un registro de profesionales y de un análisis realista de la previsión de las necesidades de médicos especialistas, utilizando como principales herramientas para conseguir una buena planificación el acceso a los estudios de Grado y la etapa MIR”, prosigue esta organización, que insiste en que “hay que olvidarse de utilizar la etapa de formación MIR como herramienta para resolver el problema de las guardias hospitalaria”.

Aboga porque el numerus clausus se aplique al comienzo del proceso formativo

El FPME considera que “es necesario que el numerus clausus se aplique al comienzo del proceso formativo, es decir, en el acceso a los estudios de Grado de Medicina, como se ha venido realizando desde hace ya décadas”. En este contexto, señala que, por aplicación del Real Decreto 412/2014, “en 2005 accedían 4.343 estudiantes en las 28 facultades existentes, algo que se ha incrementado hasta los cerca de 7.000 estudiantes para las actuales 40 Facultades de Medicina”

“La restricción en la admisión a las Facultades de Medicina se justifica, además, por el inexcusable compromiso de garantizar a la sociedad la máxima calidad en la formación de sus médicos”, manifiesta el Foro, que añade que la apertura de una Facultad de Medicina “supone una elevada inversión y una importante responsabilidad para la Universidad, lo que no permite improvisaciones y obliga a abandonar objetivos localistas o de otra índole, que entren en contradicción con el objetivo último, que es el de mantener la calidad de la asistencia sanitaria”.

A juicio del FPME es aconsejable “disminuir la oferta MIR y, por tanto, el numerus clausus en las Facultades, pues la precariedad y la falta de empleo médico es elevado”. “Este paro médico está obligando a la marcha fuera de España de un elevado número de especialistas de las últimas promociones MIR”, lamenta al tiempo que considera que “no parece razonable la apertura de nuevas Facultades, pues todo indica que no son necesarias, que se originarían serios inconvenientes y que se haría necesario una nueva distribución de las plazas de acceso al resto de las Facultades por el Consejo de Universidades al objeto de mantener el numerus clausus general”.

“Confiamos en que las consideraciones expuestas se tengan en cuenta por los responsables políticos y académicos de Baleares, y que sirvan para enriquecer el debate abierto en relación con este asunto”, declara el Foro, que concluye afirmando que “es necesario que entre todos se encuentren soluciones imaginativas y que pasan por abandonar los planes de apertura de una nueva Facultad que es innecesaria e inconveniente”.

 

Categrías
Foro de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR