Regular la oferta MIR según la tasa de paro – Propuesta inédita del Foro de la Profesión Médica

Redacción Médica, 1 de Marzo de 2016 Consideran que, de no tomarse esta medida, se producirá un importante desequilibrio entre el sistema de formación y las necesidades de profesionales...

Redacción Médica, 1 de Marzo de 2016

Consideran que, de no tomarse esta medida, se producirá un importante desequilibrio entre el sistema de formación y las necesidades de profesionales  

Reestructuración en formación sanitaria. El Foro de la Profesión Médica se ha opuesto de forma contundente a la apertura de nuevas facultades de Medicina por considerar que el aumento del númerus clausus equivale al incremento de profesionales en paro, en situación precaria u obligados a emigrar. En este sentido, plantean que, además de evitar que se abran nuevas facultades, se realice una reorganización total del número de plazas MIR.

Desde el Foro han explicado a Redacción Médica que “existe el error común a pensar que el número de plazas MIR debe regularse a partir de los númerus clausus, pero esto no soluciona el problema de desempleo sanitario, por lo que la estrategia es realizarlo en el sentido contrario”. En este sentido, la fórmula planteada es que el paro en cada una de las especialidades sea el indicador que ayude determinar la oferta MIR para cada una de las convocatorias y que, a su vez, sean las plazas de residencia las que condicionen al número de estudiantes de Medicina en las facultades.

El Foro de la Profesión Médica busca que, además de garantizar el continuo formativo, la estrategia sirva para impulsar una planificación en el ámbito laboral sanitario, dando una mayor estabilidad dentro del sector y evitando que haya 1.666 médicos en el paro, un 8,96 por ciento más que en diciembre de 2015, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a enero de 2016.

“Si la oferta MIR no se ajusta a las necesidades de especialistas se produciría otro importante desequilibrio entre nuestro sistema de formación y las necesidades de profesionales, con el consiguiente dispendio social y económico”, indica el comunicado que ha publicado el Foro de la Profesión Médica. Además, agrega que “un médico especialista con un empleo precario o en desempleo, algo que desgraciadamente ya estamos sufriendo, determina un déficit en la formación de ese médico que impide que lleve a cabo un ejercicio profesional de calidad, con el consiguiente riesgo para la salud de nuestra sociedad”.

Para lograr este cometido, el Foro insiste en la necesidad de disponer de un registro de profesionales y de un análisis realista de la previsión de  las necesidades de médicos especialistas, “utilizando como principales herramientas para conseguir una buena planificación el acceso a los estudios de grado y la etapa  MIR”. En este sentido, apunta que “hay que olvidarse, por tanto, de utilizar la etapa de formación MIR como herramienta para resolver el problema de las guardias hospitalarias”.

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR