Los MIR reclaman ser escuchados en la troncalidad

Redacción Médica, 13 de marzo de 2016 Especialmente en la creación de los programas de especialidad. Consideran imprescindible que se adquieran competencias administrativas, de gestión y de investigación Los...

Redacción Médica, 13 de marzo de 2016

Especialmente en la creación de los programas de especialidad. Consideran imprescindible que se adquieran competencias administrativas, de gestión y de investigación

Los MIR no quieren quedarse al margen. La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES) considera imprescindible que los residentes tengan una participación activa dentro del proceso de la elaboración de la troncalidad, ya que cuentan con importantes aportaciones que realizar para “garantizar la calidad en la formación profesional”.

Con los programas troncales y transversales avanzados, están interesados en formar parte del proceso de creación de los programas especializados. “No queremos que todas las competencias se centre en el ámbito hospitalario, sino que también se tomen en consideración otros aspectos fundamentales como son las habilidades administrativas, de gestión e investigación”, asegura a Redacción Médica Raquel González Rubio, coordinadora de ARES.

La asociación, que cuenta con nueve años de trayectoria, también destaca la importancia de tomar en consideración a todos los actores que intervienen en cada especialidad. “En nuestro caso, como en tantos otros, hay muchas personas involucradas con la actividad profesional y no se puede dejar excluido a ninguno de ellos”, recalca González Rubio, quien también está tomando medidas para impulsar la unión de los residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública.

“Hemos nombrado a un representante en cada una de las comunidades autónomas para que sirva para transmitir las informaciones, pero también para canalizar las inquietudes y problemas de los residentes”, apunta la coordinadora. Un esfuerzo de unión que se busca transmitir desde los primeros días en los que el residente comienza su formación, ya que “ofrecemos cursos de introducción que permitirán reducir su incertidumbre y darle pistas sobre cómo serán sus próximos años”, puntualiza.

Conscientes de la importancia de los cambios internacionales, la ARES ha establecido vínculos con la Red Europea de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (Euronet MRPH), con quienes mantienen un contacto constante para garantizar que la formación en España “siga los estándares de calidad europeos y conozca cómo están haciéndose las cosas en otros países de la región”, precisa.

Categrías
MIRTroncalidad

RELACIONADOS POR