Los estudiantes de Medicina se movilizan contra la nueva facultad en Baleares

Redacción Médica, 24 de marzo de 2016 La nueva campaña para evitar el aumento de los númerus clausus – Hasta el momento, la petición supera las 500 firmas Nuevo...

Redacción Médica, 24 de marzo de 2016

La nueva campaña para evitar el aumento de los númerus clausus – Hasta el momento, la petición supera las 500 firmas

Nuevo frente contra la creación de la facultad de Medicina balear. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quien ya se posicionó en contra como parte del Foro de la Profesión Médica y ha comenzado una ronda de visitas autonómicas para ganar aliados en contra esta iniciativa, ha dado un nuevo paso y ha apoyado la recolección de firmas promovida por el colectivo Giner de los Ríos en la plataforma digital Change.org.

El objetivo es sumar la mayor cantidad de firmas para que acompañen a la petición que trasmitirán Consejería de Educación de la autonomía y al Ministerio de Educación, donde se solicita que se paralice esta iniciativa que conllevará a un “superávit de médicos en España”. En este sentido, se ha asegurado que la creación de una nueva facultad solo llevará a un aumento del “desempleo y fuga de médicos hacia otros países. En la actualidad, mediante estas fugas, somos financiadores netos de los sistemas sanitarios de los países de nuestro entorno”.

Asimismo, ambas instituciones han coincidido en que “la Universidad de les Illes Balears (UIB) tiene una de las financiaciones más bajas del Estado español, el porcentaje del PIB balear dedicado a la investigación es del 0,3 por ciento, solo por encima del que dedican Ceuta y Melilla, las listas de espera en los hospitales Baleares con decenas de miles de personas durante meses y la pobreza farmacológica que afecta a un 5,2 por ciento de la población”.

Hasta el momento, la petición supera las 500 firmas y se transforma en una forma más de presión contra el proceso de apertura de la nueva facultad de Medicina balear. Una tendencia que se está expandiendo hasta otras comunidades autónomas como son Cataluña (con la Universidad de Vic) y, más recientemente, Islas Canarias (con la Universidad Internacional de Canarias).

ENLACE RELACIONADO:


Bloque nacional antinuevas facultades de Medicina (18/02/16)

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR