España toma la iniciativa para que la relación médico-paciente sea Patrimonio de la Humanidad

Redacción Médica, 25 de marzo de 2016 Tras reunir el apoyo de la profesión médica el siguiente paso será buscar la complicidad de las organizaciones médicas europeas La propuesta...

Redacción Médica, 25 de marzo de 2016

Tras reunir el apoyo de la profesión médica el siguiente paso será buscar la complicidad de las organizaciones médicas europeas

La propuesta para que la relación médico-paciente sea Patrimonio de la Humanidad empieza a ganar adeptos. La Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado apoyar esta iniciativa y colaborar con Patricio Martínez, presidente de honor de la Confederación Española de Sindicatos Médicos e impulsor de la idea, para que llegue a buen puerto.

Así lo ha confirmado a Redacción Médica Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, que ha señalado que “la relación médico-paciente es un bien inmaterial y es algo que sobrepasa las fronteras”. En este sentido, ha afirmado: “Vamos a intentar que sea toda la profesión médica española quien lidere el proceso, porque es muy positivo que España lo lidere”.

Por eso, Romero ha señalado que el proceso que para que el proceso que ahora se inicia llegue a su objetivo final debe contar con el apoyo de las organizaciones médicas europeas: “Desde la OMC apoyaremos en los ámbitos internacionales en los que tenemos voz para que se apoye la idea”.

La iniciativa, liderada por Patricio Martínez, presidente de Honor de CESM, surge de una idea de Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes fallecido en 2013. Martínez ha decidido retomar ahora la propuesta convencido de que puede conseguir el reconocimiento internacional. “La figura de Patricio Martínez es muy representativa por su desarrollo profesional y por la defensa de la profesión que ha realizado tantos años”, subraya Romero, que añade: “Vamos a tener un muy buen emisario”.

En busca del apoyo del Foro

El siguiente paso que va a realizar Martínez en su ronda para conseguir apoyos es tratar de ganarse el apoyo de la Foro de la Profesión Médica, algo que no parece muy complicado dado el cariño que han mostrado miembros del foro tanto por él como por la iniciativa.

De hecho, en el orden del día de la próxima reunión del foro que se celebrará a principios de abril ya hay incluida un punto en el que el propio Patricio Martínez explicará la idea para ganarse su beneplácito.

El vicepresidente de la OMC es consciente de la importancia del apoyo del foro para que esta propuesta fructifique y pueda consolidarse como un objetivo de toda la profesión médica española. Por eso no duda en pedir “el apoyo unánime del Foro de la Profesión Médica que creo que se merece”.

Por último, con la cercanía de la conmemoración del Día Contra las Agresiones a Sanitarios, celebrado el 16 de marzo, Romero ha querido apuntar que el reconocimiento de la importancia de la relación médico-paciente puede ser una buena forma de concienciar para prevenir más ataques. “«Ante agresiones, relación médico-paciente», podría ser un buen lema”, ha afirmado.

Categrías
CGCOMForo de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR