Sólo la mitad de los médicos de la pública tiene plaza en propiedad

El Mundo, 30 de marzo de 2016 Sólo la mitad de los médicos que trabajan en el Sistema de Salud Público tiene su plaza en propiedad, la otra mitad...

El Mundo, 30 de marzo de 2016

Sólo la mitad de los médicos que trabajan en el Sistema de Salud Público tiene su plaza en propiedad, la otra mitad ejerce su labor en una situación de inestabilidad o de irregularidad, según el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín. Es más, se ha aventurado a comparar a este grupo de profesionales sanitarios a los trabajadores de un McDonalds, «en cuanto a precariedad se refiere, ya que trabajan con contratos de fin de semana».

Estos datos corresponden a la tercera oleada del Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España, que han llevado a cabo las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la OMC, en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y del Foro de la Profesión Médica, en el que se han realizado 10.050 encuestas a médicos de las 52 provincias españolas.

La OMC define la precariedad laboral de los facultativos como contratos de menos de seis meses de duración, «lo que hace que se esté perdiendo la calidad de la sanidad», ha apuntado Rodríguez Sendín, quien añade que esto también ha promovido un descenso de la motivación de los profesionales que sólo se salva gracias a los valores propios de la profesión. Así, del citado estudio se desprende que el 41% de los encuestados que trabaja en el Sistema Público de Salud y no tiene plaza en propiedad lo hace con contratos precarios, «lo que hace que no se pueda hacer una buena medicina, ya que se pierde la relación con el paciente y la familia».

El estudio, realizado entre diciembre de 2015 y enero de este año, muestra un incremento de la inestabilidad de los médicos que trabajan en la sanidad pública con respecto al año anterior, cuando hasta un 46,8% no tenía plaza fija.

Eventualidad

Francisco Miralles, secretario general de CESM, también denuncia la precariedad laboral de los médicos españoles y hace referencia al incumplimiento de una directiva europea, la 1999/70, que protege el trabajo frente a la renovación permanente de contratos, es decir, frente a la eventualidad.

Los facultativos no han querido ahondar en el tema de los salarios que reciben los médicos, aunque de manera general los han equiparado a los de otros funcionarios del Estado con un bruto anual que ronda los 40.000 euros, a lo que hay que sumar los ingresos de las guardias. Y es que uno de los aspectos de la profesión que más se ha visto perjudicados para los profesionales que han contestado a la encuesta ha sido el tema de la retribución, seguido de la carga de trabajo.

Con respecto al desempleo, llama la atención el aumento de lo que denominan paro sumergido, que alcanza una cifra de 32,1% de los encuestados, frente a los datos de 2014 que lo situaban en el 26,8% Los médicos en situación de desempleo declarada de manera oficial es del 2,9%, de los que el 64% son mujeres. La peor edad, entre los 41 y 60 años, donde el paro alcanza al 46% de los médicos que están en paro. El desempleo de larga duración también es mayor y el 30% de los profesionales que han contestado a la encuesta llevan un año sin encontrar trabajo. Además, llama la atención que el 64% de los doctores sin empleo son mujeres.

Un dato positivo es que la media de contratos que se han firmado este último año ha subido y se mantiene en un promedio de 7,64 contratos.

Envejecimiento

La publicación de estos datos coincide con otro informe de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CC.OO en el que alerta sobre el envejecimiento del sector sanitario ya que sólo el 15% de los profesionales que trabajan en la sanidad pública tienen menos de 35 años, 11 puntos menos que en el conjunto del sector sanitario.

Asimismo, y respecto al tramo de mayores de 55 años, el trabajo del sindicato desvela que en el sector público se podrán jubilar 171.000 trabajadores y trabajadoras (28,40% del total) en los próximos 10 años.

Por su parte, en el sector privado los menores de 35 años suponen un 37,6% del personal y, siendo más homogéneo el tramo de edad entre los 35 años y los 54 años para el conjunto, la sanidad pública supera en seis puntos al sector privado y en tres a la media del sector.

Categrías
Hospital Universitario

RELACIONADOS POR