Las tres claves para mejorar la carrera de Medicina

Redacción Médica, 3 de abril de 2016 Según proponen los propios estudiantes.- Se debe fomentar toda formación relacionda con habilidades que los facultativos necesitan y que no son estrictamente...
Redacción Médica, 3 de abril de 2016
Según proponen los propios estudiantes.- Se debe fomentar toda formación relacionda con habilidades que los facultativos necesitan y que no son estrictamente el conocimiento científico de la Medicina sino el humanístico  
Los estudiantes de Medicina no le dan un 10 a su carrera. Una situación que seguramente se dará en todo tipo de estudios, pero en este caso la percepción de que hay margen para mejorar se acentúa por la complejidad de situaciones y escenarios en que se desarrolla el aprendizaje: elección de especialidad, prácticas en hospitales o centros de salud, preparación para el MIR, etc. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) formula reclamaciones concretas en tres ámbitos por la escasez o mala organización de los planes de estudio: gestión, cuidados paliativos y Atención Primaria.
Atención Primaria

El vicepresidente del CEEM, Leonardo Caveda, ha explicado a Redacción Médica que su demanda respecto al primer nivel asistencial no se refiere tanto a que se implante como a que se generalice, porque en la actualidad solo hay asignaturas relacionadas en 28 de las 40 facultades españolas: “Es una parte muy importante del sistema porque al final casi el 30 por ciento vamos a terminar siendo médicos de AP”, ha afirmado.

También ha destacado que lo único que se está exigiendo desde el colectivo es que tenga más peso en el conjunto de la carrera, más asignaturas, que haya rotatorios específicos en centros de salud, en medicina rural, etc. Todo para que “los estudiantes lo conozcan más”.

Cuidados paliativos

En lo que respecta a esta formación, el representante estudiantil ha señalado que, como en el caso anterior, se está implantado de forma desigual en las facultades. En algunas es una optativa y en otras, obligatoria. “No es una materia generalizada e implantada con la suficiente importancia que nosotros consideramos que tiene que tener”, ha aclarado Caveda.

Desde el CEEM quieren que haya formación específica en cuidados paliativos porque “cada vez es una faceta más importante de la sanidad”. Asimismo, el vicepresidente de este organismo ha señalado que «los paliativos no son solo fármacos», sino todo lo que le rodea como la atención integral del paciente, la empatía o la comunicación, entre otras cuestiones.

Muy relacionado con la parte de los cuidados paliativos, Caveda ha recordado que se debe fomentar toda aquella formación relacionada con la comunicación con el paciente y todas aquellas habilidades que los facultativos necesitan y que no son estrictamente el conocimiento científico de la Medicina sino del humanístico.

Gestión

Para conseguir una buena sanidad pública es necesario saber gestionarla correctamente. «Lo que vemos hoy en día es un déficit de gestión considerable”, ha afirmado Caveda. En la actualidad sólo puede estudiarse como una asignatura optativa, pero no en todos los casos. No hay asignatura obligatoria en ninguna facultad, lo que lleva a que los aspirantes a médico tengan que realizar un máster después de la carrera si quieren formarse en este campo.

La nómina de reivindicaciones estudiantiles respecto a las lagunas que detectan en la carrera no acaba ahí. Caveda señala otra muy relevante que tiene que ver con la docencia, principalmente con la forma de estructurar la carrera. En su opinión, se deberían llevar a cabo prácticas de calidad en las que el alumno esté completamente integrado en el servicio y se le enseñe. En definitiva, que se dé un aprendizaje activo con participación continua del estudiante.

ENLACES RELACIONADOS


Las asignaturas pendientes de las reformas de Educación (22/08/2015)

 “Familia debe ser asignatura obligatoria” (06/11/2014)

Categrías
CEEM

RELACIONADOS POR