Medicina se queja de que se está quedando sin profesores para las prácticas

La Opinión de Murcia – Sanidad , 7 de abril de 2016 En los últimos cuatro años sólo se ha cubierto el 10 por ciento de las plazas de...

La Opinión de Murcia – Sanidad , 7 de abril de 2016

En los últimos cuatro años sólo se ha cubierto el 10 por ciento de las plazas de los profesores de prácticas jubilados – El decano de la facultad de la UMU defenderá a partir de hoy en la conferencia nacional que se adelanten las pruebas MIR a octubre y que no se abran nuevas facultades

Cada vez tenemos menos capacidad docente, estamos ‘en cuadros’, por lo que es necesario cambiar la norma que rige para el profesorado clínico». Este es uno de los puntos que debatirán a partir de hoy los decanos de facultades de Medicina de España, en la que participa el representante de la Universidad de Murcia (UMU), Miguel García Salom.

El decano lamentó que para lograr ser un profesor vinculado la actual ley –de 1986– les exige una serie de méritos difíciles de lograr para unos facultativos «que están saturados en el día a día con los pacientes», como haber realizo un número mínimo de investigaciones con publicaciones de artículos.

García Salom considera que la carrera docente está en peligro, pues «se nos jubilan y no sabemos cómo reponerlos». De hecho, las estadísticas que manejan indican que en los últimos tres-cuatro años en toda España se han perdido el 90% de los profesores jubilados. Es decir, que sólo se han cubierto el 10% de esas vacantes.

«La situación es muy precaria», afirmó.
La facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acogerá desde esta tarde y hasta el próximo sábado, 9 de abril la reunión de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, una de las dos que la organización programa anualmente.

No más centros
Otro de los temas que se van a poner sobre la mesa es la apertura de nuevas facultades de Medicina. «No se deben abrir más, eso creo que lo tenemos todos claro», comentó el decano de la UMU.

Según las cifras que maneja el Foro de la Profesión Médica de España, en ocho años se ha pasado de 28 a 40 facultades y de 3.450 a 7.000 estudiantes que acceden a las facultades de Medicina.

Actualmente, España es el segundo país de más de 20 millones de habitantes en número de Facultades y, si no se frena la apertura de nuevas facultades, podríamos alcanzar el primer puesto.

En el caso de la Región de Murcia, el decano de la UMU sostiene tajate que «sería una locura» que se le permitiera a la Universidad Católica, UCAM, abrir una nueva facultad en Cartagena, como hasta ahora había intentado la institución privada. «No lo veo sensato ateniéndonos a las cifras, y así se lo he manifestado al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza».

En la actualidad, en la Región conviven dos facultades de Medicina, la de la universidad pública (UMU) y la de la UCAM, en marcha desde hace cuatro años.

El examen MIR, antes
Los decanos también propondrán al ministerio de Sanidad que se adelanten al mes de octubre los exámenes MIR (para acceder a las plazas de médicos residentes en hospitales públicos). «Creemos que sería conveniente que modifique la fecha de las pruebas para acercarla más al final de la carrera», comentó García Salom.

Actualmente, los licenciados acaban en junio, pero hasta el mes de enero del año siguiente no hacen la prueba, es decir, siete meses después. Y no les adjudican la plaza hasta mayo.

La propuesta forma parte de un documento sobre la necesidad de mantener un contínuo formativo entre el grado y el posgrado, que los decanos debatirán y votarán en la Asamblea General. De aprobarse el documento, los decanos lo remitirán al ministerio de Sanidad y al de Educación.

Categrías
MIRNuevas facultades

RELACIONADOS POR