La ECOE será factor de corrección del MIR

Redacción Médica, 7 de abril de 2016 La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina plantea su aplicación para medir competencias clínicas Los decanos de Medicina quieren modernizar...

Redacción Médica, 7 de abril de 2016

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina plantea su aplicación para medir competencias clínicas

Los decanos de Medicina quieren modernizar el MIR. Al margen de los cambios que, en la actual convocatoria, han sido implementados por el Ministerio de Sanidad en la prueba de acceso a las plazas de residencias médicas, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina debatirá en su reunión anual un documento donde se han establecido los posibles puntos de mejora a ser incorporados en la evaluación que cada año presentan miles de candidatos.

Una de las propuestas más contundentes son el cambio en los factores de corrección de la evaluación. “Creemos que la valoración del 10 por ciento al expediente académico es escaso, por lo que planteamos su aumento”, ha explicado Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, a Redacción Médica. A pesar de que no ha querido precisar el porcentaje anhelado, ha recordado que hace unos años se estimó la posibilidad de llegar a un 40 por ciento. No obstante, no descartan que en los próximos años no solo se evalúe el expediente y la calificación de la prueba, sino sumar un nuevo aspecto.

La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) promovida desde la Conferencia de Decanos, y que comenzará su proceso de homologación a lo largo de este año, podrá ser la nueva herramienta para evaluar las competencias prácticas de los candidatos MIR, siendo una puntuación extra que podría sumarse al baremo académico o, incluso, tener su propio peso individual. “En el Plan Bolonia se recalca la importancia del saber y del saber hacer, pero en el MIR solo se examinan los conocimientos, pero no las actitudes y habilidades de los aspirantes, por lo que la ECOE significaría un importante avance”, ha precisado Juan Emilio Felíu Albiñana, decano-comisario de la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

Otros de los aspectos en los que centrará su mirada los decanos de Medicina es el cambio en el modelo de evaluación, por lo que recalcan su planteamiento de pasar de una puntuación de uno a cuatro puntos en el expediente académico a otro de cero a 10, lo que consideran que permitirá medir con mayor precisión el desempeño de los aspirantes, así como ayudar a la clasificación de los mismos de cara a la selección de las especialidades.

La propuesta de los decanos también incluyen la propuesta de adelantar la evaluación de la prueba MIR. “Entendemos que es un proceso que requiere de muchos trámites y de alegaciones, pero consideramos que once meses es un tiempo excesivo para realizar esta prueba”, ha explicado Rigual. Aunque apunta que es pronto para establecer una fecha tentativa, Juan Antonio Vargas, decano de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha apuntado a este diario que la prueba se podría celebrar en noviembre, para tener los resultados en diciembre y, de esta manera, dar inicio a las residencias con el comienzo del año.

Finalmente, se han mostrado tajantes con el temario MIR, recordando que el objetivo es contar con médicos generales, por lo que todos los conocimientos deben contemplarse con la misma importancia, ya que “todo aquello que no se evalúa se devalúa”, ha precisado Rigual.

Categrías
ECOEMIR

RELACIONADOS POR