La Aneca estudia la petición de la UIC Canarias espera abrir este año su tercera facultad de Medicina

Diario Médico, 21 de abril de 2016 La Universidad Internacional de Canarias (UIC) espera impartir el próximo curso el grado de Medicina, el tercero que se ofrecería en la...

Diario Médico, 21 de abril de 2016

La Universidad Internacional de Canarias (UIC) espera impartir el próximo curso el grado de Medicina, el tercero que se ofrecería en la comunidad tras La Laguna y Las Palmas. La UIC espera la respuesta de la Aneca antes de julio.

La Universidad Internacional de Canarias (UIC), un centro privado de la comunidad insular, espera ofertar el próximo curso la titulación de Medicina, la tercera que tendría la comunidad tras las que ya se imparten en las universidades públicas de La Laguna y Las Palmas. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) tiene actualmente sobre la mesa dos peticiones de apertura de nuevos grados: el de Baleares (que también espera tener este año su facultad) y el de la UIC.

Fuentes de la Aneca han confirmado a DM que su comisión de verificación de titulaciones recibió en febrero la solicitud de apertura de ambos grados (el de Baleares y el de la UIC). Según los estatutos de la Aneca, esa comisión dispone de un plazo de seis meses para emitir sus informes (favorables o desfavorables), de forma que la decisión podría prolongarse hasta julio, pero fuentes de la universidad canaria aseguran a DM que esperan que la Aneca «se pronuncie antes de mayo, de forma que podamos abrir la titulación el próximo curso».

La Universidad de Baleares, que remitió su informe a la Aneca en la misma fecha, ya ha anunciado públicamente su decisión de ofertar el grado de Medicina en el curso 2016-2017, e incluso su Gobierno autonómico ha habilitado una partida específica de 400.000 euros para financiar este año el inicio de la implantación de los estudios.

  • La web de la universidad canaria ya incluye en su oferta académica el plan de estudios del grado de Medicina

A diferencia de Baleares, que ya tiene el visto bueno de su Ejecutivo autonómico para abrir la facultad, la UIC aún está pendiente de la aprobación del Consejo autonómico del Gobierno de las Islas. La Consejería canaria de Educación ha confirmado a DM que la UIC les ha cursado «la solicitud de puesta en marcha de 9 grados universitarios, entre los que efectivamente está el de Medicina».

La Consejería ha remitido las solicitudes a la Agencia Canaria de Calidad Universitaria, «que las está analizando desde el pasado mes de marzo, de forma paralela a la Aneca. Una vez que ambas agencias emitan sus respectivos informes, las solicitudes se elevarán al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva. No hay un plazo concreto, pero hablamos de un procedimiento largo», aseguran fuentes de la Consejería canaria.

Aun así, la UIC ya incluye el grado de Medicina en la oferta académica que publicita en su página web, con un detallado plan de estudios para los seis años de duración del grado.

Escuela de negocios
La UIC tiene su origen en la Escuela de Negocios Escoex, un centro docente impulsado por un grupo de empresarios canarios que imparte desde 1990 estudios universitarios, másters y programas directivos relacionados con el marketing y las finanzas en colaboración con la Universidad de Gales, que era la que impartía la titulación oficial hasta marzo de 2015, en que la UIC recibió el visto bueno del Parlamento de Canarias para impartir docencia universitaria.

Categrías
Facultades de Medicina

RELACIONADOS POR