Sanidad bloquea la propuesta de adelantar el examen MIR

Redacción Médica, 24 de abril de 2016 La proposición de los decanos de Medicina sólo encuentra el apoyo de la OMC Semáforo en rojo al adelanto del MIR. La...

Redacción Médica, 24 de abril de 2016

La proposición de los decanos de Medicina sólo encuentra el apoyo de la OMC

Semáforo en rojo al adelanto del MIR. La propuesta realizada por la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina de reducir el plazo entre el grado y la evaluación para acceder a las plazas de especialidad ha sido rechazada por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), siendo la Organización Médica Colegial (OMC) la única en respaldar la iniciativa de adelantar la evaluación MIR.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha asegurado a Redacción Médica que “los decanos consideran que es una pérdida de tiempo, pero se olvidan que, al margen de los requerimientos logísticos y operativos, la homologación de la calidad y los programas, por el tema de la autonomía universitaria, no es equiparable”. En este sentido, han rechazado apoyar esta iniciativa, “más aún al conocer que los propios estudiantes, que son los principales afectados, están en contra de esta idea”, precisa.

Desde el ministerio tampoco ven viable, actualmente, aumentar el valor respectivo del baremo académico como ha solicitado la Conferencia Nacional de Decanos. “La calidad formativa de las distintas facultades no está homologada y no hay una equiparación de las calificaciones en el grado las distintas facultades de España”, explica Moreno, quien recalca que “no es lo mismo un sobresaliente en la Universidad de Salamanca que el de la Complutense de Madrid”.

El planteamiento responde con el posicionamiento que Víctor Expósito, presidente del CEEM, ha asegurado a este diario. “Estamos en contra de adelantar la evaluación MIR, ya que afectará a muchos de nuestros compañeros. Hemos visto cómo los estudiantes que terminan de aprobar en septiembre no tienen tiempo de presentarse al examen de enero, siendo una situación que se agravaría con el adelanto de la evaluación”, apunta. De esta manera, los únicos que han demostrado su apoyo a los decanos ha sido la OMC.

“Es una buena iniciativa que, además, permitirá al futuro residente una mejor inversión de su tiempo”, ha asegurado Mónica Terán, vocal de médicos en formación de la OMC. El adelanto de la prueba MIR no implicaría “una peor preparación de los candidatos, ya que todos partirían de las mismas condiciones, pero con los beneficios de reducir el prologando estrés registrado en los meses de estudio y los elevados costes destinados en las academias y traslados a otras ciudades”, precisa.

Terán considera que la viabilidad de la propuesta deberá ser analizada por los técnicos del Ministerio de Sanidad, pero apunta que “al tratarse de un trámite de la formación sanitaria especializada, solo sería necesario reajustar el calendario para lograrlo”. En este sentido, cree que “lo ideal es que la medida esté acompañada de una incorporación más temprana a los servicios de los hospitales, permitiendo una mayor agilidad de todo el proceso”.

Ante los rumores de que los estudiantes podrían acudir a las academias con excesiva antelación por el miedo al adelanto de la prueba, la vocal de la OMC explica que “esto solo podrá suceder si existe una presión de grupo. Es decir, si muchos alumnos apuestan por esta medida, otros le seguirán para evitar quedar en desventaja con respecto a sus compañeros”.

Categrías
CEEMCNDFMEMIR

RELACIONADOS POR