Los médicos reivindican su papel de líderes dentro del sector sanitario

El Médico Interactivo, Málaga  23-25 de abril de 2016 ‘Branding’ médico, reputación profesional, jubilación del facultativo, profesionalismo y comunicación, algunos de los temas que se han tratado durante el I...

El Médico Interactivo, Málaga  23-25 de abril de 2016

‘Branding’ médico, reputación profesional, jubilación del facultativo, profesionalismo y comunicación, algunos de los temas que se han tratado durante el I Congreso de la Medicina en el Commálaga

Los médicos han reivindicado su papel de líderes dentro del sector sanitario dentro del I Congreso de la Medicina, organizado por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga).

En ‘Nuevos horizontes en liderazgo y gestión sanitaria’, mesa moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el Dr. Juan José Sánchez Luque, destacadas figuras de la Sanidad en España han analizado el liderazgo en el sector.

Es el caso del presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, quien reconoció que «ejercer el liderazgo dentro de estas organizaciones cuyo compromiso es muy grande da muchos disgustos, pero es parte del juego. El liderazgo supone asumir las consecuencias de lo que hacemos, para lo bueno y para lo malo».

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el Dr. Antonio Aguado, se centró en el liderazgo dentro de la Administración Pública y, más concretamente, de la función de las Unidades de Gestión Clínica (UGC): «Es imprescindible deslindar los objetivos de las Unidades de los objetivos económicos, que deben ir en otra línea. Los resultados de las UGC tienen que ser de salud, no financieros. La gestión clínica es una forma de impulsar la sanidad, no un mecanismo de productividad. La UGC debe liderarla el médico», afirmó rotundo.

Con respecto a las nuevas generaciones, el decano de la Facultad de Medicina de Málaga, Dr. Pablo Lara, puso en alza el perfil de los estudiantes de Medicina y vinculó el liderazgo a la inteligencia emocional: «Tiene que ver mucho con la motivación y la empatía». Muy en la línea se mostró el presidente del Commálaga, Dr. Sánchez Luque: «El médico es líder en su relación con los pacientes, que es cuando se entremezclan emociones y ciencia en un clima que debe estar marcado por la confianza».

Por su parte, el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), Antonio Torres mencionó con la Agencia tiene más de 600 centros acreditados y actualmente hay 20.000 profesionales en proceso de acreditación: «La acreditación no es un mero sello sino un trabajo que lleva detrás muchas horas de trabajo», puntualizó.

El Área de Formación del Colegio de Médicos acredita sus cursos de formación continuada a través de la ACSA y también ha solicitado la acreditación del I Congreso de la Medicina.

Tras la mesa sobre ‘Nuevos horizontes en liderazgo y gestión sanitaria’, el Colegio de Médicos ha realizado un homenaje a los médicos colegiados -representados por los Colegiados de Honor-, a los centros sanitarios de Málaga y provincia (tanto públicos como privados), las entidades aseguradoras. Todos han recogido un diploma y se han hecho una foto de familia en las instalaciones del Colegio de Médicos.

Categrías
Sin categoría

RELACIONADOS POR