Asturias limita la oferta MIR de Familia por las dificultades para encontrar tutores

Diario Médico, 28 de abril de 2016 Asturias sólo ha ofertado 28 de las 38 plazas acreditadas para la formación MIR de Medicina de Familia por los problemas que...

Diario Médico, 28 de abril de 2016

Asturias sólo ha ofertado 28 de las 38 plazas acreditadas para la formación MIR de Medicina de Familia por los problemas que hay para encontrar docentes, en parte por la elevada edad de los facultativos fijos.

Asturias ha ofertado 28 plazas de formación MIR en Medicina de Familia en esta convocatoria, a pesar de que son 38 las acreditadas en la comunidad. La jefa de estudios de la Unidad de Docencia de Medicina de Familia de Asturias, Covadonga López, ha explicado a DM que la dificultad para encontrar tutores para que se hagan cargo de los residentes es el principal motivo por el que no se han ofertado más plazas.

Los problemas vienen en parte por la elevada edad media de los facultativos con plaza en propiedad. El 76 por ciento de los médicos de Familia en Asturias tienen 50 años o más, según estimaciones de la unidad, y calculan que, para asegurar la cobertura de todos los retiros que se producirán en los próximos años, sería necesario formar unos 44 nuevos MIR cada año.

López recuerda que la actividad del tutor es «plenamente voluntarista», aunque la celebración de oposiciones hace pensar a la docente que eso facilitará la entrada de profesionales motivados.

Otra de las dificultades que tiene que afrontar Asturias es la pérdida de la acreditación de cuatro unidades docentes, que se produjo el curso pasado, cuando pasaron de 68 plazas acreditadas a 38. En concreto, las áreas afectadas fueron las de Jarrio, Cangas del Narcea, Arriondas y Mieres, debido a que los hospitales de referencia no cumplían los requisitos mínimos de número diario de ingresos (10) y consultas de Urgencias (70), ni atendían 500 partos al año, cifras que, según la Consejería de Sanidad, «no alcanzan la mayoría de hospitales comarcales de España».

Para subsanar este déficit, la Consejería propuso al Ministerio de Sanidad que los residentes pudiesen completar su formación en centros de mayor tamaño, en los servicios de Ginecología y Urgencias, pero la propuesta fue rechazada. Según López, la modificación de los programas formativos como consecuencia del desarrollo de la troncalidad, que implicará una revisión de la acreditaciones docentes para comprobar que se cumplan los nuevos requisitos, podría explicar la negativa ministerial.

La Administración autonómica teme que estas desacreditaciones puedan comprometer la reposición de efectivos, por lo que la Consejería de Sanidad seguirá tratando «por todos los medios» de recuperar la formación en los centros hospitalarios comarcales que la han perdido, a pesar de que «destacan por su alta calidad y obtienen año a año excelentes resultados en continuidad asistencial, atención a la cronicidad y cuidados paliativos».

 

Categrías
MIR
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR