El Foro de la Profesión Médica reivindica el continuo formativo entre el Grado y la formación MIR

Acta Sanitaria, 5 de Mayo de 2016 Analiza un documento propuesto por la Conferencia de Decanos de Facultades La última reunión del Foro de la Profesión Médica (FPME), que...

Acta Sanitaria, 5 de Mayo de 2016

Analiza un documento propuesto por la Conferencia de Decanos de Facultades

La última reunión del Foro de la Profesión Médica (FPME), que se ha celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se saldó con la reivindicación por parte de sus integrantes de “la necesidad de mantener un continuo formativo entre el Grado de Medicina y la formación del Médico Interno Residente (MIR)”.

Esta organización, compuesta por la propia OMC, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), reclama así este extremo “para el futuro médico”.

Los presentes en este encuentro del FPME, que estuvo presidido por el máximo representante de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, fueron los respectivos presidentes de CNECS, la doctora Pilar Garrido; de CNDFM, el doctor Ricardo Rigual; de FACME, el doctor Carlos Macaya; de CEEM, Víctor Expósito; y la electa de esta última organización, así como su actual vocal de Asociaciones Médicas, Marina García.

Propuesta de Ricardo Rigual

Además, intervinieron en esta cita la vocal de Médicos en Formación de la OMC, la doctora Mónica Terán, y el secretario general de CESM, el doctor Francisco Miralles, que a su vez es también portavoz del Foro. Todos ellos analizaron un documento interno presentado por Ricardo Rigual, el cual “obtuvo la aceptación del FPME”, indica.

“El texto servirá de base para la elaboración de una serie de medidas de actuación propuestas por el propio Foro con las que se logre alcanzar el objetivo propuesto”, continúa el mismo, que añade que “el problema actual existente radica en que dicho continuo formativo se ve interrumpido durante, prácticamente, el año que transcurre entre que finaliza el Grado y se inicia la formación de postgrado”.

A juicio del FPME, el licenciado acaba en septiembre el Grado y no se incorpora hasta el mes de mayo del siguiente año al MIR, “periodo en el cual tampoco adquiere más conocimientos ni nuevas competencias, sino que se emplea a fondo para preparar el examen”. Debido a ello existen alumnos “que se queden a mitad de camino por falta de plazas”, lamenta Francisco Miralles.

Pide un número de plazas de formación ligado a las necesidades de especialistas

La demanda en este contexto es “que el número de plazas de formación esté ligado a las necesidades reales de especialistas”, prosigue el portavoz del Foro, que añade que en la Asamblea que CNDFM celebró el pasado mes de abril en Ciudad Real, los decanos “se ofrecieron para lograr este continuo formativo que comienza en la Facultad y no concluye hasta que el médico obtiene su especialidad”.

Por otra parte, Miralles sostiene que también se abordaron “los preparativos para la próxima Asamblea del Foro, prevista en los Estatutos, donde participan las estructuras directivas de las organizaciones integradas en el FPME, y donde se ratifican todas las posiciones adoptadas por los miembros del mismo”.

“La fecha escogida para la realización de dicha Asamblea es la del próximo 15 de junio”, manifiesta el secretario general de CESM, que añade que la misma tendrá lugar en la sede de la OMC. “Su finalidad es la de abordar los principales asuntos que afectan en estos momentos a la profesión médica”, concluye.

Categrías
Foro de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR