Medicina La OMC quiere arrebatar al Estado la acreditación de la formación continua

Redacción Médica, 14 de mayo de 2016 La asamblea de la organización aprueba impulsar Seaformec y rescatar la Residencia Siglo XXI de Guadalajara Dos puntos han consumido la mayor...

Redacción Médica, 14 de mayo de 2016

La asamblea de la organización aprueba impulsar Seaformec y rescatar la Residencia Siglo XXI de Guadalajara

Dos puntos han consumido la mayor parte del tiempo de la asamblea general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), celebrada este sábado en Madrid: la acreditación de la formación continuada de los facultativos y el futuro de la Residencia Siglo XXI de Guadalajara, perteneciente a la organización y cuya sostenibilidad exige un impulso por parte de los colegios.

Respecto de la formación continuada, único fleco pendiente dentro del proceso de validación periódica de la colegiación, la asamblea ha aprobado impulsar el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec) y defenderlo como el método de acreditación preeminente, frente a las iniciativas llevadas a cabo desde la administración pública.

La herramienta Seaformec ha surgido del debate sobre si debía ser el Cgcom o las sociedades científicas quiénes liderasen la acreditación de la formación continua y reúne a ambas partes. Está participada tanto por la OMC, como por la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Durante el transcurso de la Asamblea, se ha explicado a los miembros menos familiarizados con el asunto que la OMC ya actúa como entidad certificadora, validando los cursos que se realizan en otros países de Europa o en Estados Unidos. “Si fuera ya somos reconocidos como la entidad que se encarga de la validación de los créditos formativos, no entendemos por qué no puede ser así también dentro de España”, han explicado a Redacción Médica fuentes de la institución colegial.

Residencia siglo XXI

El punto en el que más tiempo se han extendido los representantes colegiales ha sido la situación de la Residencia Siglo XXI de Guadalajara, destinada a antiguos colegiados o sus familiares y que, junto con los terrenos colindantes, pertenece a la OMC. La asamblea ha aprobado darle un impulso, algo que llevarán a cabo los colegios de las provincias limítrofes (especialmente los de las más pobladas, Madrid y Zaragoza), y que se traducirá en una mayor “publicitación” de la misma entre sus colegiados.

El centro tiene una capacidad para unas 150 personas y actualmente se encuentra a media ocupación. Desde el Cgcom se estima que sería “sostenible” con entre 85 y 100 camas ocupadas. Creen que este objetivo es fácilmente alcanzable terminando con el relativo “desconocimiento” de la residencia, cuyas instalaciones visitaron el viernes los representantes de los distintos colegios durante una actividad previa a la reunión de este sábado.

No ha habido tiempo para mucho más. Quedan pendientes algunos asuntos relacionados con la troncalidad y con los estatutos de la propia OMC y que se tratarán en la próxima asamblea, que tendrá lugar el 16 y 17 de junio.

Categrías
CGCOMCNDFMESEAFORMEC

RELACIONADOS POR