Ya tiene el visto bueno de la Aneca – La Facultad de Baleares arrancará el próximo curso con 60 plazas

Diario Médico, 18 de mayo de 2016 La Facultad de Baleares ofertará el próximo curso 60 plazas para el grado de Medicina, una vez obtenido tanto el visto bueno...

Diario Médico, 18 de mayo de 2016

La Facultad de Baleares ofertará el próximo curso 60 plazas para el grado de Medicina, una vez obtenido tanto el visto bueno de la Aneca como el de la Conferencia General de Política Universitaria.

La 41º facultad de Medicina de España será una realidad el próximo curso. Baleares ya ha obtenido el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y, según lo acordado hoy en la Conferencia General de Política Universitaria, para el curso 2016/2017 podrá ofertar 60 plazas.

Según fuentes del Ministerio de Educación, la oferta máxima total en todos centros de España, incluyendo tanto a las facultades privadas como a las públicas, sería de 6.877 plazas, 20 más que el año pasado. La cifra es provisional, puesto que faltaría que la Comunidad Valenciana confirmase su respectivo límite de vacantes.

Fuentes del Ministerio han confirmado a DM que el proyecto de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ya ha obtenido el visto bueno definitivo de la Aneca. En realidad, la agencia ya había aprobado el plan que dicha universidad envió en 2011, pero la paralización de la creación de la facultad obligó a actualizarlo y a someterlo de nuevo a su evaluación.

Tanto la universidad como el Gobierno autonómico se han volcado en el proyecto en los últimos meses para poder sacarlo adelante antes del inicio del curso. En abril, la Administración acordó financiar los estudios de grado con 370.000 euros para este año. Además, ya se ha firmado también un primer convenio con el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) para poder ceder infraestructuras a la enseñanza universitaria.

Hasta ahora, Baleares era, junto a La Rioja, la única comunidad que no tenía el grado de Medicina. No obstante, la nueva facultad se pondrá en marcha con la oposición de las organizaciones del Foro de la Profesión, que han criticado reiteradamente que su número haya aumentado de las 28 existentes en 2008 a las 41 actuales, contando con Baleares. El Foro manifestó que, en el contexto actual, teniendo en cuenta la precariedad laboral de los médicos y el desequilibrio entre las plazas de grado actuales, cerca de 7.000, y la oferta MIR, próxima a las 6.000, desaconsejaba seguir adelante con el proyecto.

También estaba pendiente de la evaluación de la Aneca la facultad que quería poner en marcha la Universidad Internacional de Canarias. De aprobarse, sería la tercera de la comunidad, junto a la de Las Palmas y La Laguna. Sin embargo, el título no ha sido validado de momento, según el Ministerio.

 

Noticias relacionadas

Entrevista Carlos Moreno

Carlos Moreno opina sobre la apertura de nuevos centros y se lamenta por el desequilibrio entre plazas de grado y formación MIR.

«Comparto el lamento por la apertura de nuevas facultades»

 

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR