Troncalidad: la luz verde a los programas específicos, «en verano

Redacción Médica, 21 de Mayo de 2016, Una vez que estén aprobados los programas troncales por la Comisión de Recursos Humanos El verano será el pistolazo de salida para...

Redacción Médica, 21 de Mayo de 2016,

Una vez que estén aprobados los programas troncales por la Comisión de Recursos Humanos

El verano será el pistolazo de salida para los programas específicos de la troncalidad. El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, ha asegurado a Redacción Médica que “una vez aprobados los programas troncales, será el momento de comenzar a elaborar los específicos, lo que permitirá evitar duplicidades en las competencias que deberán adquirir los residentes”. Sin embargo, aún quedan unos trámites para terminar de definir los programas troncales.

“La Comisión Técnica Delegada ya se ha reunido y está previsto que, durante mayo, la Comisión de Recursos Humanos celebre su pleno. No obstante, los programas troncales deberán pasar primera por las manos de la delegada de la Comisión Técnica Delegada, quien dará el visto bueno previo”, apunta Moreno, quien agrega que “queremos evitar la prisa antes de presentarles los programas a las comunidades autónomas, quienes tendrán la última palabra. Por lo que nos hemos planteado que los programas troncales estén listos antes de las vacaciones de verano”.

En línea con el planteamiento de cerrar los programas troncales en “mayo o junio”, el pasado 29 de abril se celebró una reunión entre la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades y los cinco troncos, donde se han terminado de perfilar y homogeneizar las competencias que estarán presentes en todas las ramas de la nueva estructura de la formación especializada sanitaria.

A pesar de que está congelado el proceso de elaboración de los programas específicos, hay algunas especialidades que se han adelantado, como es el caso de Hematología y Hemoterapia. “Entre octubre y julio de 2015 se afinaron los últimos puntos de las competencias específicas, mientras que, en agosto, se presentó la versión definitiva a Carlos Moreno”, ha indicado a este medio el presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Hematología y Hemoterapia, Vicente Vicente García. No obstante, sus propuestas aún están paralizadas y a la espera de que, finalmente, se cuente con el visto bueno de la Comisión de Recursos Humano.

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR