Becas de CEEM y OMC contra el «agravio » de Educación al grado en Medicina

Redacción Médica, 25 de Mayo de 2016 La subvención, con unos fondos de 20.000 euros, llegará a 20 estudiantes con dificultades económicas para hacer el grado Un pequeño empujón...

Redacción Médica, 25 de Mayo de 2016

La subvención, con unos fondos de 20.000 euros, llegará a 20 estudiantes con dificultades económicas para hacer el grado

Un pequeño empujón al futuro sanitario. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) han logrado unir esfuerzos para garantizar que 20 estudiantes de élite cuenten con los recursos económicos para terminar el grado de Medicina. El proyecto, que se ha iniciado en julio de 2015 al firmar el convenio entre ambas organizaciones, ha obtenido una amplia aceptación, al sumar 87 candidaturas en solo tres semanas.

Según ha puntualizado Domingo Sánchez, exvicepresidente y miembro de la comisión mixta Fpsom-CEEM, las solicitudes provienen de 26 provincias españolas, siendo las más representativas las de Madrid, Valencia, Alicante y A Coruña. “Esto permite que la representación de estudiantes cuente con una visión de cómo están los alumnos en todo el territorio y pueda buscar soluciones a través de las reuniones que mantienen con los consejeros de Salud y Educación de cada autonomía”, precisa.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Fpsom ha precisado que “de las 20 becas que se han otorgado, 11 irán destinadas a estudiantes de grandes ciudades, mientras que las otras nueve a aquellos pertenecientes a zonas rurales”. En este sentido, ha indicado que Madrid aglomera la mayoría de estudiantes beneficiados con seis becas, seguido de dos para Tenerife, dos para Jaén y una sola para otras localidades como Sevilla, Cádiz o Alicante.

Los fondos de la beca, que están dotados de 20.000 euros, serán distribuidos entre todos los estudiantes, por lo que cada uno tendrá una ayuda de 1.000 euros. El 50 por ciento de los recursos han sido aportados por el CEEM, quien acordó sacarlo de su presupuesto anual en la Asamblea General que celebró en Barcelona, mientras que la otra mitad ha sido aportada por la Fundación para la Protección Social de la OMC.

Para definir los criterios para asignar las becas, ambas organizaciones han creado una comisión mixta y evaluadora. Los requisitos acordados han sido: contar con escasos ingresos en la unidad familiar (30 por ciento de la valoración), número de créditos aprobados en la carrera de Medicina (25 por ciento), número de créditos en los que está matriculado en el curso 2015-2016 (20 por ciento), haber sido becario del Ministerio de Educación en el curso anterior y haberle sido denegada la beca para la actual convocatoria por razones de créditos o nota media (15 por ciento) y el expediente académico 2014-2015 (10 por ciento).

Peticiones al Ministerio de Educación

Marina García, presidenta del CEEM¸ ha aprovechado la oportunidad para recordar al Ministerio de Educación que el grado de Medicina cuenta con unas particularidades que le distinguen de otras carreras, ya que dispone de un mayor número de créditos y con un valor superior al de otras áreas de conocimiento. “Hay asignaturas que, por sí solas, son de 33 créditos y que, hasta que no sean aprobadas, no se pueden acceder a otras”, indica.

De esta manera, ha denunciado un “agravio comparativo” con respecto a otros grados y ha solicitado que se coloque el foco en el alumnado y en la universidad, considerando que no es justo que se regulen a todos por igual cuando las condiciones son diferentes. A esto, ha sumado la reivindicación relacionada con las nuevas facultad de Medicina, pero ha querido hacer la salvedad de que “no se trata de un ataque a quienes buscan ser médicos, sino contra las instituciones que solo responden a intereses personales, políticos y económicos”.

Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMC, ha asegurado que “ahora que está la estructura establecida, lo único que queda por hacer es seguir creciendo”. Además, ha destacado que la iniciativa cuenta con todo el respaldo de la fundación, lo que ayudará a eliminar las dudas que se pudieran suscitar sobre la seriedad o transparencia del proceso.

Categrías
CEEMCGCOM

RELACIONADOS POR