Decana de la Facultad de Medicina Margalida Gili: «No tenemos herramientas para dar prioridad a estudiantes de Baleares»

El Mundo, 11 de junio de 2016 Descartan que las advertencias de Presupuestos pongan en duda la viabilidad de Medicina Podemos: ¿Hace falta una Facultad de Medicina? Margalida Gili...

El Mundo, 11 de junio de 2016

Descartan que las advertencias de Presupuestos pongan en duda la viabilidad de Medicina

Podemos: ¿Hace falta una Facultad de Medicina?

Margalida Gili es profesora titular del departamento de Psicología de la UIB y en el campus comparte despacho con el psiquiatra Miquel Roca. Ambos, Gili, como decana, y Roca, como vicedecano, tienen la misión de poner en marcha la Facultad de Medicina, que abrirá sus puertas el 12 de septiembre. Es un proyecto que nace con el rechazo de Podemos y las dudas sobre su financiación.

P.- Poner en marcha la Facultad de Medicina parece un reto difícil. ¿Por qué el rector Llorenç Huguet pensó en usted? ¿Aceptó enseguida el nombramiento?
R.-Yo ya había estado con Huguet en su anterior etapa, fui la secretaria general de la UIB. En aquel momento tuve la misión de hacer un cambio de estatutos y por tanto conozco bien el funcionamiento de la Universitat. También me encargué de poner en marcha el Iunics (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud) que dirige Félix Grases. Además, siempre he trabajado en temas de salud.
P.- Debe ser la única decana de una Facultad de Medicina que no es médico.
R.- No, hay varios biólogos como decanos de Facultades de Medicina. La Biología tiene un peso muy importante en esta carrera.
P.- ¿Su nombramiento es provisional?
R.-Sí. El decano lo elige la Junta de Facultad entre las personas que aspiran al puesto. La Facultad de Medicina está naciendo ahora y todavía no tiene Junta de Facultad. Cuando esté formada se elegirá un decano de entre los profesores.
P.- ¿Qué implica poner en marcha una Facultad de Medicina?
R.- Hay toda la parte académica de organizar las asignaturas de primero y en parte también de segundo. Hay que establecer los programas de cada una de ellas, el temario. Hay que marcar los objetivos y competencias, todo lo que se va a hacer en clase. También hay que poner en marcha el equipo docente y en esta labor estamos ahora. Una parte importante del profesorado será gente que ya está en la UIB pero para las asignaturas más médicas necesitamos contratar.
P.- ¿Los profesores todavía no están seleccionados?
R.- Lo estamos haciendo ahora. En los primeros cursos hay un peso muy importante de la Biología y la Bioquímica y los profesores para estas asignaturas ya están en la UIB. Para asignaturas como Anatomía o Historia de la Medicina vamos a convocar plazas públicas. Se convocarán en julio y se concursará en septiembre.
P.- ¿Es necesaria la Facultad de Medicina?
R.- Sí. Hace muchos años que es necesaria.
P.- ¿Por qué? ¿No hay otras prioridades incluso en la UIB?
R.- No. Esta facultad generará mucha investigación y esto implica la llegada de ingresos para la investigación. Además, la asistencia sanitaria se verá muy beneficiada, así lo indica la experiencia de otras comunidades que tienen Facultad de Medicina.
P.- ¿Por qué consideran que la nueva facultad debe crearse justamente ahora? ¿Es tan urgente?
R.-El proyecto fue aprobado en 2009 pero entonces no había financiación. Ahora se ha dicho que sí la hay. Se podía esperar pero pedimos al Ministerio de Educación la posibilidad de tener plazas para estudiantes de Medicina el próximo curso y nos contestaron que ahora era posible pero que no lo podían garantizar para dentro de un año.
P.- La Conferencia de Decanos se manifestó en contra de crear nuevas facultades de Medicina.
R.- La Conferencia de Decanos dijo que no quería más facultades porque se habían alcanzado las 7.000 plazas en primer curso. Si hay 7.000 MIR ha de haber 7.000 plazas. Lo que ha sucedido es que durante unos años se habían creado muchas facultades privadas. Había un crecimiento desmesurado y la Conferencia de Decanos dijo basta. Al mismo tiempo, sin embargo, diferentes decanos nos han dicho que veían con buenos ojos el proyecto de Baleares.
P.- Podemos, un socio del Pacte, se opone radicalmente a la creación de la Facultad de Medicina.
R.- No se puede estar en contra de poner en marcha nuevos estudios y la Facultad de Medicina es una prioridad. Respeto la postura de Podemos, pero no la comparto.
P.- Dice que es una prioridad.
R.- La existencia de 500 preinscritos lo demuestra. Además, conozco de primera mano la convicción de todos los médicos en este sentido. La facultad será muy beneficiosa para todos los hospitales y centros de salud.
P.- Un informe de Hacienda del Govern también dice que no hay dinero para la facultad salvo que se hagan recortes en otras áreas.
R.- Me corresponde organizar la docencia y con el convenio firmado se garantiza la financiación. Si ahora hay informes internos de Hacienda lo desconozco. No puedo opinar.
P.- Les han concedido 60 plazas. ¿No son pocas?
R.- Creo que es un número perfecto. Se adecua muy bien a lo que podemos ofrecer. Si nos hubieran dado más plazas también se cubrirían dado que hay mucha demanda pero creemos que con 60 se puede hacer un buen trabajo.
P.- ¿Le preocupa que ahora se ponga en duda la financiación de la Facultad de Medicina?
R.- El Govern y la UIB firmaron un convenio que garantiza la financiación. Desde que fui nombrada decana trabajo en el escenario de que la facultad está bien financiada. Si ahora hay problemas internos en el Govern o entre los partidos, lo desconozco. Mi cometido es la parte docente.
P.- ¿Con qué presupuesto cuenta finalmente?
R.- Son cuatro millones de euros al año a partir de 2017. En 2016 sólo tenemos un trimestre y contaremos con 600.000 euros. Yo creo que está bien dotada.
P.- ¿Ya tienen las instalaciones preparadas para las clases y las prácticas?
R.- Están hechas desde hace años. Ahora lo que hacemos es sacar a concurso el equipamiento de los laboratorios. Necesitamos laboratorios de Bioquímica, Biología, Fisiología y, sobre todo, una sala de disección para la asignatura de Anatomía y ésta es la parte más complicada. Se está poniendo en marcha la compra del mobiliario para las aulas.
P.- ¿Todas las instalaciones estarán en Son Espases?
R.- Durante el primer año todo estará en Son Espases. Con el tiempo las prácticas se extenderán a otros hospitales y centro de salud.
P.- ¿De cuántas aulas disponen?
R.- Una grande para los 60 alumnos, otras dos medianas y varias pequeñas. Las clases teóricas se ofrecen en el aula grande pero para las prácticas y seminarios los alumnos se dividen en grupos.
P.- ¿Cree que la Facultad de Medicina de Baleares tendrá calidad suficiente?
R.- No tengo ninguna duda. Los profesores que ya están en la UIB no han de demostrar nada, tienen 20 o 25 años de experiencia en docencia e investigación. Los que vengan de fuera serán excelentes profesionales y buenos docentes porque están formando a los Médicos Internos Residentes (MIR).
P.- ¿Qué criterio se utilizará para admitir a los alumnos?
R.- La nota media de Selectividad y Bachiller. Entrarán por orden de nota. Los 60 que tengan la mejor nota. Pensamos que el punto de corte será una nota de 12,5 sobre 14.
P.- ¿Qué herramientas tienen para favorecer a los alumnos de Baleares?
R.- Ninguna. Es distrito único y no se puede hacer nada para favorecer a los alumnos de las Islas. En todas las universidades funciona así.
P.- Entonces, muchos alumnos serán de fuera de Baleares.
R.- De los preinscritos la mayoría son mallorquines. Irán entrando según la nota, no hay otro criterio.
P.- ¿Cuántos preinscritos hay?
R.- De momento hay 507. De ellos, 388 son de Baleares y 85 de otras comunidades. 356 son de Mallorca, 11 de Menorca y 11 de Ibiza y Formentera.
P.- ¿Cuántos profesores han de contratar?
R.- Son 11 asignaturas, muchas las darán profesores que ya están en la UIB. Para las asignaturas más médicas convocamos plazas de profesores asociados, serán una quincena. Hay que tener en cuenta que algunas asignaturas las imparten varios profesores.
P.- ¿Con qué equipo cuenta para desarrollar el proyecto?
R.- El vicedecano es Miquel Roca, que es médico y compañero mío de despacho en el campus. También está en mi equipo Antonio Oliver, jefe de Microbiología de Son Espases y presidente de la Comisión de Investigación. En la junta rectora hay personas del sistema de Salud como Oriol Bonnín, Miquel Fiol o los doctores Ibáñez y Terrassa. Hay médicos de Menorca e Ibiza y también está Félix Grases.
P.- Dice que la facultad favorecerá la investigación.
R.- No hay ninguna duda. La investigación en salud ya es potente en Baleares pero al no tener facultad o un instituto acreditado, no podemos acceder a muchos fondos.
P.- ¿Cuándo empiezan las clases?
R.- El 12 de septiembre.
P.- ¿Y ya está todo previsto?
R.- Falta mucho trabajo pero se hará. Hay que poner en marcha la Biblioteca, disponer de todo el material necesario y dotar la sala de disección.
Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR