MIR 2017: las Comisiones piden 6.659 plazas, 179 más que las CCAA

Redacción Médica, 30 de junio de 2016 Las comisiones nacionales y las autonomías realizan sus propuestas a la espera de la revisión de la Comisión de Recurso Más residentes...

Redacción Médica, 30 de junio de 2016

Las comisiones nacionales y las autonomías realizan sus propuestas a la espera de la revisión de la Comisión de Recurso

Más residentes para el sistema de formación especializada. Las Comisiones Nacionales de las Especialidades Médicas y las comunidades autónomas han calculado el número máximo de plazas MIR que se ofertarán en la convocatoria 2016-2017. Sin embargo, no hay un consenso. Mientras que las autonomías piden un total de 6.480 vacantes, desde las comisiones se asciende la cifra a los 6.659 cupos. En ambos casos, hay un aumento en comparación con la última convocatoria, donde se abrieron 6.098 plazas.

Las propuestas serán analizadas por la Comisión de Recursos Humanos, quien tendrá la última palabra en aquellas especialidades donde no haya un acuerdo entre comisiones y autonomías. Este es el caso, por ejemplo, de Neumología. “Creemos que el máximo de plazas que se deben ofertar para la próxima convocatoria es de 80. No obstante, desde las autonomías piden 107, ya que los residentes les sirven de respaldo en sus sistemas de salud”, explica Pilar de Lucas, expresidenta Sociedad Española Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Sin embargo, no es la única. Así como ocurrió durante la anterior convocatoria, las discrepancia más grande se ha registrado en Medicina de Familia y Comunitaria: las comisiones han apostado por 2.018 cupos frente a los 1.765 de las autonomías. En el caso de Cirugía General y del Aparato Digestivo han sido las autonomías las que han apostado por la alta con 187, mientras que las comisiones apuntan que 100 vacantes serían suficientes.

Las discrepancias también se registraron durante el año anterior. La más grande fue la que se registró en Medicina de Familia y Comunitaria. Mientras las comisiones de especialidades pedían 2.283 plazas, las comunidades autónomas valoraban oportuno que tan solo fueran 1.687, lo que generó una diferencia de 596 plazas entre ambas propuestas. Una situación similar a la que también se presentó en Cirugía General y Aparato Digestivo y Psiquiatría, Anestesiología y Reanimación, y Otorrinola

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR