El Complejo Hospitalario de Cáceres se convierte en universitario

Redacción Médica, 18 de julio de 2016 Sanidad y la Universidad de Extremadura firman la declaración para que el centro pueda acoger prácticas médicas La Consejería de Sanidad de...

Redacción Médica, 18 de julio de 2016

Sanidad y la Universidad de Extremadura firman la declaración para que el centro pueda acoger prácticas médicas

La Consejería de Sanidad de Extremadura y la Universidad de Extremadura (Uex) han firmado este lunes la declaración del Complejo Hospitalario de Cáceres como universitario. Los estudiantes de Medicina de la Uex tendrán así un punto más donde poder realizar las clases prácticas de su formación, que ahora se desarrollan sobre todo en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que ya era universitario.

Desde ahora, “Extremadura tiene dos complejos hospitalarios universitarios: Badajoz y Cáceres”, ha destacado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha explicado que el hospital cacereño “podrá formar de manera reglada”. “Era una necesidad sentida por los profesionales desde hace mucho tiempo”, ha añadido Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Durante la presentación del nuevo hospital universitario ha participado también el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y el asesor en Ciencias de la Salud de la UEx, Juan Diego Pedrera. Vergeles ha elogiado los “interesantes dispositivos para la investigación” con los que cuenta el hospital, para poner de relieve las sinergias que se producirán con la universidad. Así, se ha referido al Centro de Investigación Biomédica en el área de aparato respiratorio, el Grupo Interdisciplinar de Enfermedades Inflamatorias y Cáncer, el Grupo de Investigación en Inmunología y Genética del Cáncer, así como los de investigación en Neurología y Hematología, o los Ensayos Clínicos Fase 1, además de una reciente Unidad de Oncología Traslacional.
 

Nuevo hospital

El Complejo Hospitalario de Cáceres está formado por el Hospital San Pedro de Alcántara y por el Hospital Nuestra Señora de la Montaña. El mapa sanitario de la ciudad cambiará cuando se ponga en marcha el nuevo hospital que se levanta en El Cuartillo. Según los plazos manejados por el SES, se espera que la primera fase del nuevo hospital esté completamente operativa en 2018. En opinión de Franco, la declaración como centro universitario “será un estímulo para las obras del nuevo hospital”.

Por su parte, el consejero Vergeles ha aportado los datos de actividad del complejo hospitalario en 2015: en consultas externas se atendieron 299.559 pacientes, hubo 19.802 pacientes ingresados y 74.610 fueron atendido en Urgencias. El complejo está dotado con 42 servicios médicos, 39 unidades de enfermería, 30 unidades de hospitalización, 16 quirófanos, 185 consultas externas y 520 camas

Categrías
Facultades de MedicinaHospital Universitario

RELACIONADOS POR