Baleares tendrá una segunda facultad de Medicina

Redacción Médica, 27 de julio de 2016 La Consejería de Sanidad estudia la propuesta de la Universidad Europea, que tiene planeada su apertura en 2018 La creación de facultades...

Redacción Médica, 27 de julio de 2016

La Consejería de Sanidad estudia la propuesta de la Universidad Europea, que tiene planeada su apertura en 2018

La creación de facultades de Medicina no cesa. La Universidad Europea tiene prevista la apertura de una nueva sede en Islas Baleares, donde se incorporará la nueva facultad de Medicina, según ha logrado conocer Redacción Médica. El proyecto se sumaría a otros que ya están en marcha, como son los que se están desarrollando en Islas Canarias, Cataluña y País Vasco, previstos para las convocatorias previstas entre 2017 y 2020.

Según confirman fuentes de la Consejería de Sanidad balear a este medio, el proyecto está siendo estudiado por las autoridades competentes con el objetivo de que pueda ser incorporado, a más tardar, durante la convocatoria 2018-2019. Sin embargo, Medicina no será la única oferta sanitaria, ya que también se prevé que se cuente con un grado de Enfermería y Odontología.

La propuesta de la Universidad Europea es la tercera iniciativa privada de creación de una facultad de Medicina, junto con la organizada por la Universidad Internacional de Canarias (proveniente de la escuela de negocios Escoex) y la Universidad de Deusto en el País Vasco. Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) insisten en el riesgo que conlleva este nuevo ‘boom’ en la creación de facultades de Medicina, al desajustar el equilibrio entre los númerus clausus y las plazas MIR, afectando al continuo formativo de los futuros médicos.

En cuanto a las prácticas clínicas, la nueva facultad de Medicina ha optado por la opción del Hospital Son Espases. En este sentido, deberán llegar a acuerdos con la Universidad de Islas Baleares para evitar que ocurran los mismos inconvenientes suscitados en Murcia y Valencia por la implementación del Real Decreto 420/2015 que, entre otros aspectos, indica que un hospital universitario solo podrá estar vinculado por concierto con una universidad para impartir formación en una misma titulación.

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR