Un ‘MIR junior’, la propuesta para sustituir la selectividad en Medicina

Redacción Médica, 7 de agosto de 2016 El CEEM propone un listado único de candidatos que accederían al grado, parecido a la obtención de plazas de residencias Una nueva puerta...

Redacción Médica, 7 de agosto de 2016

El CEEM propone un listado único de candidatos que accederían al grado, parecido a la obtención de plazas de residencias

Una nueva puerta de entrada al grado de Medicina. Ante la inminente desaparición de la selectividad durante la próxima convocatoria, las universidades se plantean cuáles son los mejores modelos para captar a los futuros profesionales de España. En el caso de los grados sanitarios, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) cuentan con su propia propuesta: un ‘MIR junior’. Es decir, un listado único de candidatos que, así como en el acceso a la residencia, escogerán plaza según la calificación alcanzada y las plazas disponibles.

“Un listado único no tendrá ningún impacto en las notas de corte que se registran en las convocatorias, pero sí permitirá agilizar el proceso de selección de plazas. Actualmente, al contar con inscripciones simultáneas en diversas facultades de Medicina, el trámite se prolonga en el tiempo e, incluso, puede llegar a postergarse hasta noviembre”, precisa a Redacción Médica el vicepresidente del CEEM, Leonardo Caveda. Sin embargo, no se trata tan solo de una propuesta institucional.

El CEEM ha presentado una propuesta del proyecto al Ministerio de Educación y a las diversas facultades de Medicina que existen en España. Aunque aún no hay consenso en las instituciones involucradas, “la iniciativa ha sido evaluada por todas las partes para valorar su aplicación y conseguir un modelo más práctico en el acceso al grado”, indica. Además, agrega que “permitirá que los futuros estudiantes de Medicina conozcan desde el inicio cómo funciona el modelo MIR”.

A pesar de que los estudiantes y decanos de Medicina han estado, tradicionalmente, a favor de esta medida, aún queda la asignatura pendiente de contar con el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas, así como con el beneplácito del Ministerio de Educación. La selectividad ha terminado su etapa y, quizá, un ‘MIR junior’ podría ser su sustituto para los futuros médicos y sus compañeros de Ciencias de la Salud.

 

Categrías
CEEMDecanosMIR

RELACIONADOS POR