Nace la Cátedra de Educación Médica USC-Semergen

Juan Gestal, Decano de la Facultad de Medicina; José Luis Llisterri, Presidente de Semergen; Juan Viaño, Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, y Almudena Hospido, Vicerrectora. Redacción...

Juan Gestal, Decano de la Facultad de Medicina; José Luis Llisterri, Presidente de Semergen; Juan Viaño, Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, y Almudena Hospido, Vicerrectora.

Redacción Médica, 7 de septiembre de 2016

Con el objetivo de promover la adquisición de competencias profesionales y organizar las ECOE

Ampliación de la oferta académica sanitaria. El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, y el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, han firmado el convenio de creación de la Cátedra de Educación Médica USC-Semergen. Una institución que promocionará la adquisición de habilidades y competencias profesionales entre el alumnado, el favorecimiento del aprendizaje colaborativo y la organización de la Evaluación de Competencias Objetiva Estructurada (ECOE).

El grado de Medicina, que cuenta con el nivel III del Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (Meces), exige que el alumnado adquiera durante su paso por la facultad una mayor formación práctica cuyo aprendizaje deberá demostrar al finalizar los estudios con la superación de la ECOE. Esta prueba presenta una serie de características (uso de simuladores, pacientes estandarizados, evaluación de competencias concretas) que justifican la puesta en marcha de acciones de formación del profesorado y de información del alumnado, además da adquisición e mantenimiento de equipos.

Para estos nuevos retos se precisa una actualización de las herramientas y tecnologías a emplear en el grado así como de los nuevos métodos de enseñanza para la mejora de la docencia. De ahí los esfuerzos por crear una cátedra que tendrá sede en la Facultad de Medicina y Odontología, y que será dirigida por el profesor de Fisiología y responsable de la coordinación de la ECOE de la Facultad de Medicina,Víctor Manuel Arce Vázquez, junto al presidente de Semergen Galicia, Sergio Cinza, como codirector.

La Cátedra de Educación Médica USC-Semergen no es la primera de la sociedad española, ya que entre sus objetivos está colaborar en la formación de los futuros médicos de atención primaria y que cuenta con una dilatada experiencia en actividades de formación mediante simulación médica.

Categrías
ECOEFacultades de Medicina

RELACIONADOS POR