LA UNIVERSIDAD PIDE UNA REUNIÓN A LA ADMINISTRACIÓN – La UCV reclama diálogo sobre las prácticas de Medicina

Diario Médico, 8 de septiembre de 2016 La Universidad Católica de Valencia (UCV) reclama diálogo para reconducir el conflicto abierto con el proyecto de la Administración autonómica de reordenar...

Diario Médico, 8 de septiembre de 2016

La Universidad Católica de Valencia (UCV) reclama diálogo para reconducir el conflicto abierto con el proyecto de la Administración autonómica de reordenar las prácticas de Medicina. La UCV afirma que aún no se les ha convocado a ninguna reunión.

La Universidad Católica de Valencia (UCV) no ha tardado en reaccionar ante el anuncio de los consejeros autonómicos de Sanidad y Educación, Carmen Montón y Vicente Marzá, de quesigue en marcha el proyecto de reordenación de las prácticas tuteladas en las especialidades de Ciencias de la Salud, incluida Medicina. La UCV reitera en un comunicado la necesidad demantener una negociación «seria, profesional e institucional» para resolver el conflicto.

Fuentes de la universidad privada sostienen que «nadie habla de mirar hacia otro lado, pero otra cosa bien distinta es que se imponga la restricción afectando de manera inminente al presente curso».

Además, la universidad reclama a la Administración que dé una explicación «al completo» de la posición de la Fiscalía en el recurso presentado por la UCV contra la medida, que provocó sususpensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La consejera de Sanidad, Carmen Montón, argumentó que la Fiscalía presentó un «informe contrario» a ese recurso.

  • La Universidad pide a la Consejería que aclare la postura de la Fiscalía en el recurso presentado por la UCV contra el proyecto oficial

Mano tendida
En un tono conciliador, la UCV hace hincapié en su comunicado en que «tenemos la mano tendida a llegar a acuerdos que permitan alcanzar una solución rápida, eficaz e inmediata, tan inmediata como que nos convoquen a una reunión hoy mismo», aunque añade que «toda la información que recibimos es a través de comunicados públicos, pero no hemos sido convocados a una reunión en la que encontrar soluciones».

Según la universidad, «todos debemos coincidir en garantizar la igualdad y la libertad de decidir del alumno, y tratar de encontrar puntos de encuentro, utilizando el diálogo, y no la vía judicial».

Como ha informado DM, la idea de la Administración autonómica es iniciar un proceso de redistribución de las prácticas clínicas de los estudiantes de los grados de Ciencias de la Salud para ajustarlos al Decreto 420/2015, que establece que, como regla general, los hospitales docentes sólo estarán vinculados a una única facultad.

Entre otros cambios, la Administración pretende que las universidades privadas no puedan firmar acuerdos con centros sanitarios del sistema público, sino sólo con centros privados y concertados.

Categrías
Facultades de Medicina

RELACIONADOS POR