Las 5 novedades que marcarán el próximo examen de especialización sanitaria

Redacción Médica, 13 de septiembre de 2016 La administración anuncia cambios en la metodología de inscripción y realización de la prueba Cambios en la prueba de acceso a la...

Redacción Médica, 13 de septiembre de 2016

La administración anuncia cambios en la metodología de inscripción y realización de la prueba

Cambios en la prueba de acceso a la formación sanitaria. El Ministerio de Sanidad ha advertido que, para la convocatoria 2016-2017, habrá cambios en la metodología de la inscripción y realización de la prueba que afectará a las diversas ramas de conocimiento y, en algunos casos, a todas a la vez.

Por ejemplo, en los modelos 790 oficiales de solicitud habrá una casilla donde cada uno de los aspirantes de cualquier especialidad se compromete a aportar, en el acto de toma de posesión, certificación negativa expedida por el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, en la que se acredite que no está condenado, mediante sentencia firme, por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. En el caso de no rellenar dicha casilla, se podrá determinar como causa de inadmisión a la prueba.

La nueva convocatoria también introduce por primera vez la exención del pago de la tasa a los aspirantes que acrediten la condición de víctimas de terrorismo. En cuanto a la presentación del examen, Sanidad ha admitido la utilización de calculadoras en el examen por parte de los aspirantes a plazas de radiofísica. Sin embargo, precisa que no se utilizará cualquier dispositivo, sino que será la Administración quien facilite un modelo único de calculadora a cada aspirante en la mesa de examen, con el fin de evitar la variabilidad derivada de la utilización de modelos diferentes.

En línea con la modernización iniciada durante la convocatoria anterior del proceso de acceso a la formación especializada, el ministerio ha anunciado que los aspirantes del FIR tendrán que realizar la solicitud de elección de plaza por vía electrónica. En este sentido, seguirán el modelo empleado el año anterior por las titulaciones de Biología, Química, Radiofísica y Psicología. De seguir el cronograma preestablecido, Medicina y Enfermería se incorporarían durante las próximas convocatorias.

Los cambios también afectarán a los médicos extracomunitarios. Desde la Administración se ha precisado que el cupo para médicos extracomunitarios, se limitará al cuatro por ciento en una única vuelta. En Farmacia, por su parte, será de un tres por ciento, mientras que en Enfermería será del dos por ciento.

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR