MIR 2017: Familia y Trabajo ganan 144 plazas, 6 especialidades pierden

Redacción Médica, 13 de septiembre de 2016 A pesar del aumento general en el número de vacantes ofertadas, algunas disciplinas han reducido sus cupos Los futuros residentes tendrán más...

Redacción Médica, 13 de septiembre de 2016

A pesar del aumento general en el número de vacantes ofertadas, algunas disciplinas han reducido sus cupos

Los futuros residentes tendrán más plazas, pero no en todas las especialidades. Desde el Ministerio de Sanidad se han aprobado un total de 7.772 vacantes para la convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada 2016-2017, 270 más que las ofertadas durante el año anterior. A pesar de este incremento general, disciplinas del MIR y del PIR han padecido una reducción en el número de cupos que abrirán para los candidatos de este año.

El recorte más grande lo ha registrado Oftalmología, que ha pasado de contar con un total de 168 residentes en la convocatoria anterior a 165, lo que representan tres plazas menos. Una situación similar a la que ha ocurrido en Radiofísica Hospitalaria, donde se han eliminado dos vacantes, por lo que abrirán 30 cupos este año.  Sin embargo, no son las únicas, ya que en Medicina Preventiva y Salud Pública (61 cupos), Neurofisiología Clínica (34), Neurología (123) y Oncología Radioterápica (55) también se han quitado una plaza.

Al otro extremo se encuentran especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, que ha pasado de recibir 1.690 residentes durante el año pasado a 1.774 en la presente convocatoria, lo que implica un total de 84 futuros especialistas más o un aumento de su oferta en un 4,73 por ciento. Le sigue la  disciplina de Pediatría y Áreas Específicas, que ha llegado a los 413 cupos, 13 más que el año pasado.

En la misma línea están Medicina del Trabajo, que suma 60 vacantes, lo que implica un aumento de 11 residentes con respecto a la anterior convocatoria, y Análisis Clínicos, que ha incorporado 10 nuevas vacantes para este año, alcanzando una oferta de 73 puestos. El resto de especialidades sanitarias −menos las que han perdido plazas o las que no han registrado modificaciones como Bioquímica Clínica, Medicina Física y Rehabilitación, y Otorrinolaringología− también han crecido, pero en un menor número de plazas.

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR