Cruzada online’ estudiantil contra la nueva facultad de Medicina de Vic

Redacción Médica, 19 septiembre de 2016 El Cemcat han lanzado un vídeo y organizarán una recolecta de firmas para impedir que se concrete el proyecto ‘No’ rotundo a la...

Redacción Médica, 19 septiembre de 2016

El Cemcat han lanzado un vídeo y organizarán una recolecta de firmas para impedir que se concrete el proyecto

‘No’ rotundo a la octava facultad de Medicina catalana. El Consejo de Estudiantes de Medicina en Cataluña (Cemcat) ha comenzado su campaña en las redes sociales para concientizar sobre la problemática generada por estas iniciativas, haciendo especial énfasis en su oposición a que se aumente la oferta de grado con la nueva apertura de una facultad en la Universidad de Vic. En la primera etapa, se presentará un vídeo y se organizará una recolecta de firmas que, según prevén, alcanzará a las 1.000 personas.

En el vídeo, que ha sido cedido a Redacción Médica, se denuncia el incremento exponencial en la oferta de grados de Medicina. En este sentido, recuerda que se han pasado de 28 facultades en 2008 a un total de 40 durante 2016, aclarando que, en Cataluña, la cifra ha ascendido de cuatro en 2006 a siete después de 10 años. Una cantidad que podría aumentar si se concreta el proyecto de la Universidad de Vic, cuya apertura está prevista para 2017. Además, precisa que la tasa recomendable es de una facultad por cada dos millones de habitantes, pero en España se cuenta con una media de 1,7, casi el doble.

El Cemcat ha intentado reflejar la situación que padecen los médicos con la historia de Andrea, una estudiante de Medicina que, una vez culminado el grado, debe estudiar durante un plazo de siete meses para afrontar un MIR donde se ofertan 6.079 plazas para más de 12.000 aspirantes a la formación sanitaria especializada. En este sentido, recalcan que las actuales situaciones que impiden el continuo formativo y la entrada al mercado laboral generan que, cada año, unos 500 médicos catalanes se vean obligados a emigrar fuera del país. 

“Con este vídeo y recogida de firmas se quiere mandar un mensaje contundente de parte de todos los estudiantes de Medicina de Cataluña en contra de la aperturas de nuevas facultades de Medicinay que, en el caso de Vic, resulta alarmante”, ha indicado el presidente de Cemcat, Sergio Valle. “Hasta que no se amplíen las plazas MIR no tiene sentido aumentar el número de graduados”, agrega.

Con el objetivo de evitar que se repita lo ocurrido en Islas Baleares, la representación estudiantil ha solicitado la firma de un total de 1.000 personas que respalden su rechazo contra la nueva apertura en la Universidad de Vic. Una recolecta que, según indica Valle, se realizará a través de la plataforma digital Change.org y que estará activa desde este lunes por la tarde. 

Respaldo del CEEM

El Cemcat no está solo en su lucha. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ya se había unido a su batalla a través de un comunicado publicado en el primer trimestre del año, donde ambas organizaciones han ratificado “su oposición a la inmediata creación de nuevas facultades”. Además, han apuntado que “si fuera necesaria la creación de nuevas facultades, deben respetarse la distribución territorial, basándose en un estudio demográfico y no en los deseos o en las necesidades de las comunidades autónomas”.

Para facilitar la transparencia de este proceso, los estudiantes de Medicina solicitan al Ministerio de Sanidad que coordine, junto con el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, “un plan demográfico que permita hacer una correcta planificación sanitaria y una mayor coordinación a todos los niveles”.

Categrías
CEEMNuevas facultades

RELACIONADOS POR