La nueva Sefse-Areda denigra la transparencia que exige a los tutores MIR

Redacción Médica, 28 de septiembre de 2016 La sociedad prohíbe la presencia de los medios de comunicación en los talleres sobre el nuevo modelo de formación La transparencia no...

Redacción Médica, 28 de septiembre de 2016

La sociedad prohíbe la presencia de los medios de comunicación en los talleres sobre el nuevo modelo de formación

La transparencia no es una competencia adquirida aún por la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (Sefse-Areda). Durante su primer congreso nacional, que se está celebrando en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, se ha acordado un veto informativo, sin previo aviso, durante los cinco talleres simultáneos que se han organizado en la fase inaugural. Unas ponencias donde se han abordado temas como la formación de tutores, gestión de la troncalidad, claves en la comunicación de los residentes, evaluación de competencias y la investigación.

Sefse-Areda, ahora presidida por Jesús Morán, ha sepultado su política de transparencia que se venía desarrollando bajo el liderazgo de Jacinto Fernández y que consideraban una máxima obligatoria en la figura de los nuevos tutores, que serán una pieza clave en el proceso de la troncalidad. En este sentido, se ha manejado con secretismo el balance de la sociedad en aspectos clave para el nuevo modelo de formación sanitaria especializada, como son los modelos de evaluación propuestos para las competencias troncales y específicas, así como los pasos que se están dando en la implementación de la troncalidad.

Para «evitar malentendidos»

Jesús Morán ha argumentado a este medio que el veto informativo “se debe a que los talleres están destinados a expertos, por lo que la presencia de cualquier otra persona podría llevar a un malentendido o incomprensión de la información ofrecida”. De esta manera, indica que lo más interesante para los medios serían los temas relacionados con la comunicación médico-paciente, pero no aquellos de implementación de la troncalidad o el análisis de los modelos de evaluación troncal.

A pesar de los vetos establecidos desde la nueva junta directiva, Redacción Médica ha logrado conocer que una de las grandes preocupaciones de los tutores radica en el nuevo modelo de acreditación de las unidades docentes troncales. Específicamente, consideran que el peso de la responsabilidad recaerá en los jefes de las unidades, quienes deberán poner su firma en las declaraciones responsables que plantea el Ministerio de Sanidad (como ha adelantado este diario) para agilizar el proceso de acreditación y reacreditación de las unidades docentes troncales.

Morán ha destacado durante la inauguración del evento los cambios dentro de Areda en el último año, cuando se convirtió en la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada. No obstante, en su modernización ha olvidado estar al día con los procesos intrínsecos en la implementación de la troncalidad. Así quedó en evidencia cuando, a pocas horas antes del inicio del congreso, se vieron obligados a cambiar el núcleo de su taller sobre la “gestión de la troncalidad” al enterarse de los cambios que adelantó en exclusiva Redacción Médica, así como han reconocido los participantes de la ponencia.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR