Formación y ECOE, claves para que el tutor evalúe objetivamente

Diario Médico, 3 de octubre de 2016 Docentes de Medicina consideran que la evaluación del examen MIR puede mejorar. El MIR recibe continuas alabanzas como un modelo de formación...

Diario Médico, 3 de octubre de 2016

Docentes de Medicina consideran que la evaluación del examen MIR puede mejorar.

El MIR recibe continuas alabanzas como un modelo de formación altamente eficaz, pero los tutores son conscientes de que siempre hay campo para la mejora. Entre los principalesperos, algunos docentes entrevistados por DM citan la necesidad de lograr que la evaluación sea cada vez más objetiva.

Antes del decreto de 2008, la evaluación del aprendizaje dependía de las fichas de rotaciones de los MIR y la evaluación final del tutor, que permitía en última instancia destacar a los más sobresalientes. El decreto MIR impuso ciertos requisitos sobre las entrevistas anuales y el desarrollo del libro del residente, pero limitó la evaluación a la declaración de «apto» o «no apto», «porque se había observado que no había correspondencia entre las calificaciones y el rendimiento; se ponían los excelentes con mucha ligereza», explica a DM Jacinto Fernández, tutor del Hospital Reina Sofía de Murcia.

  • El decreto MIR de 2008 limitó la evaluación a la declaración de «apto» o «no apto», por la falta de concordancia entre el rendimiento y las calificaciones.

Aún hoy persiste esa percepción. Según la Encuesta de Formación Especializada realizada por Areda (hoy Sefse) (ver DM del 22-VII-2015), un 70 por ciento de los participantes dijo que los especialistas que supervisan a los MIR no son suficientemente objetivos en general.

Carmen Galán, jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Mérida, considera que esta falta de objetividad puede existir tanto entre estos colaboradores como entre los tutores: «No sólo hay una relación personal, sino que también puede influir que el tutor relacione la nota del MIR con su propia habilidad docente, aunque al final se matiza porque la evaluación es colectiva». ¿El remedio? «Formar en metodologías de evaluación: cómo tienen que hacer las entrevistas, cómo analizar un incidente crítico, etc», dice Galán .

  • Sarmiento, jefe de estudios en Mallorca, afirma que las ECOE exigen «recursos y tiempo de organización, y hay docentes que no creen en ellas».

Manuel Sarmiento, jefe de estudios en la Unidad Docente de Atención Comunitaria de Palma de Mallorca, dice que «siempre aspiramos a una mayor objetividad, y hay métodos que ayudan, como las ECOE, pero son sistemas que requieren recursos y tiempo de organización. Además, hay docentes que no creen en estos métodos».

Luis Corral, responsable de Calidad, Investigación y Docencia del Hospital El Bierzo, explica que en su hospital han hecho unas listas con competencias a adquirir por el MIR con los servicios por los que rotan los MIR de Interna. «Esta iniciativa surge en parte porque residentes y tutores tenían la sensación de que las calificaciones dependían más de la afinidad, y esto introduce una guía. Sobre todo, lo utilizamos para que el propio MIR sea consciente de su aprendizaje allí», concluye Corral.

Categrías
ECOEMIR

RELACIONADOS POR