Sanidad revisará los programas específicos de la troncalidad en enero 2017

Redacción Médica, 3 de octubre de 2016 El Ministerio dará tres meses para la elaboración de las competencias exclusivas de cada especialidad Nueva etapa en la implementación de la...

Redacción Médica, 3 de octubre de 2016

El Ministerio dará tres meses para la elaboración de las competencias exclusivas de cada especialidad

Nueva etapa en la implementación de la troncalidad. El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer el nuevo plazo en el desarrollo de los programas que conformarán el nuevo modelo de formación sanitaria especializada. Con las competencias de los cinco troncos cerca de ser completamente cerrados, la Administración ha dado luz verde al inicio de la elaboración de los programas específicos, donde se determinarán todas las competencias que deberá adquirir el MIR durante su formación en la residencia.

Un representante del tronco quirúrgico ha asegurado a Redacción Médica que “el procedimiento en el desarrollo de los programas específicos será similar al que se ha venido desempeñando en los troncales”. En este sentido, advierte que “tendremos que dar un primer borrador al Ministerio de Sanidad durante enero de 2017, cuando se hará una primera revisión de todas las especialidades de los distintos troncos”. Una primera etapa que, además, tendrá que contar con el visto bueno de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades y de las Comisiones Nacionales.

La indicación coincide con la impartida dentro del tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico. “El objetivo ha sido cerrar todos los aspectos del programa troncal antes de que inicie octubre, para comenzar cuanto antes con el específico y contar con una primera versión para inicios de 2017”, indican fuentes del tronco a este diario. Sin embargo, hay algunos que ya han comenzado a dar pasos en este sentido. “Algunas especialidades ya han enumerado las competencias que, hasta el momento, consideran imprescindibles en su programa para ofertar una formación MIR completa”.

Es importante recordar que, como adelantó Redacción Médica, la Comisión Nacional de la Especialidad de Hematología y Hemoterapia se había adelantado en caso un año al presentar las competencias específicas que consideran básicas para su especialidad. El presidente de la Comisión, Vicente Vicente García, apuntó que su propuesta inicial “está ajustada al currículum europeo, por lo que consideramos que se requerirán al menos cinco años de formación, comprendidos en los dos del tronco más otros tres de especialidad”.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR