Las universidades con menos posibilidades de obtener una plaza MIR

Redacción Médica, 5 de octubre de 2016 La evolución de los últimos cuatro años del percentil 73 facilita predecir las facultades con mejores resultados Los médicos de la Universidad...

Redacción Médica, 5 de octubre de 2016

La evolución de los últimos cuatro años del percentil 73 facilita predecir las facultades con mejores resultados

Los médicos de la Universidad de Cádiz tienen menos posibilidades de acceder al MIR que los provenientes de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Al menos, eso revela la evolución registrada durante los últimos cuatro años del percentil 73 o grupo fuerte. Es decir, los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad que indican cuáles facultades registran las notas medias más alta en el examen y, por ende, los mejores números de acceso a las plazas de especialidad.

Entre las convocatorias de 2012 y 2016, la Universidad de Cádiz ha obtenido la media más baja de los últimos cuatro años, con un promedio del 14,43 por ciento del alumnado en el percentil 73. A pesar de que ha logrado superar su marca en el último año, con el 15,7 por ciento de sus estudiantes que aspiraban al MIR, no ha logrado salir del último peldaño. Le sigue la Universidad de Extremadura, que ha desde 2012 tiene una tasa de mejores notas medias del 16,93 por ciento, así como laUniversidad Alfonso X (19,5 por ciento) y San Pablo-CEU (20,13 por ciento).

Por regiones, también se percibe que Andalucía tiene, tradicionalmente, un rendimiento en el MIR inferior al registrado en Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña. La facultad de Medicina de Córdoba(21,83 por ciento), Málaga (22,05) y Sevilla (23,63 por ciento) están en el ‘top 10’ de las universidades con menor presencia en los últimos cuatro años del percentil 73 o grupo fuerte. A las que también se suman la Universidad de La Laguna (23,78 por ciento) y la Universidad de Lleida (26,03).

Las oportunidades de acceder a una plaza MIR aumentan en las autonomías de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña. Entre 2012 y 2016, la facultad con mayor presencia en el percentil 73 o grupo fuerte ha sido la Universidad Rey Juan Carlos (66,25 por ciento), a la que sigue de cerca la Universidad Autónoma de Madrid (61,48 por ciento). No se puede pasar por alto a la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete) que ha liderado la última convocatoria con un 61,9 por ciento, una marca que le suma una media que le sitúa en la tercera mejor posición con un 59,75 por ciento. 

Para completar las cinco mejores facultades de Medicina, habrá que sumar a la Pompeu Fabra y a la Universidad de Barcelona, quienes tienen una media en los últimos cuatro años del 57,9 y 56,88 por ciento, respectivamente. Con estos resultados, se sitúan a más de seis puntos porcentuales de laUniversidad de Navarra (50,6 por ciento) y de Oviedo (48,33 por ciento).

 

Categrías
Facultades de MedicinaMIR

RELACIONADOS POR