BORRADOR DEL PROGRAMA COMÚN – La comisión del tronco médico propone 152 competencias propias

Diario Médico, 7 de octubre de 2016 El programa del tronco médico podría incluir 152 competencias propias de este grupo de especialidades, según el borrador que han recibido las...

Diario Médico, 7 de octubre de 2016

El programa del tronco médico podría incluir 152 competencias propias de este grupo de especialidades, según el borrador que han recibido las comisiones nacionales para una última revisión.

La Comisión Delegada de Tronco Médico ha incluido en una propuesta del programa común hasta 152 competencias propias de las 21 especialidades incluidas en este grupo, según un borrador remitido a las comisiones nacionales de las especialidades médicas para realizar una última revisión.

Aunque este programa ya habría sido revisado por los expertos de las especialidades que no están incluidas dentro de dicha comisión (sólo hay 7 vocales de derecho propio elegidos entre las 21 especialidades del tronco), el Consejo de las Especialidades ha remitido el documento a todas las comisiones para que hagan sus observaciones sobre las competencias incluidas e incluso proponer nuevas definiciones de las mismas. Las alegaciones podrán presentarse hasta el 10 de octubre.

La lista a revisar diferencia entre competencias de áreas específicas (como, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, infecciosas, alergias o relacionadas con la atención urgente) y 13 competencias sobre habilidades y procedimientos técnicos concretos, como la realización de punciones lumbares o la anestesia local.

A las 152 competencias propias hay que sumarles otras 55 de carácter transversal, comunes a todos los troncos, y agrupadas en 12 áreas: compromiso con valores profesionales, bioética, marco legal, comunicación clínica, trabajo en equipo, habilidades clínicas generales, manejo de fármacos y otros recursos terapéuticos, determinantes de salud y enfermedad y promoción de la salud, manejo de información, investigación, docencia y formación y gestión clínica.

En un modelo similar al utilizado en el programa oficial de formación por competencias de Oncología Médica, se han designado diferentes métodos de evaluación para cada una de ellas: exámenes escritos, observación, audit, evaluación 360º y mediante el portafolio. También se proponen en algunos casos un número mínimo de actividades realizadas para la adquisición de determinadas competencias o, en su defecto, simulaciones y cursos de formación. En cambio, esta versión del programa no tiene definido ningún contexto de aprendizaje concreto para alguna de las competencias.

Fuera de esta lista de competencias, se propone un marco general que habilidades que debe tener el residente del tronco médico, como la realización de anamnesis, la identificación de los principales síntomas de las enfermedades y conocer su pronóstico, prevenir factores de riesgo o evaluar el estado nutricional del paciente.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR