Neumología tiene que ser para el MIR más que «mocos e inhaladores»

Redacción Médica, 9 de octubre de 2016 Los estudiantes piden que la especialidad se acerque a la universidad para hacerla más atractiva En los últimos años, la especialidad de...

Redacción Médica, 9 de octubre de 2016

Los estudiantes piden que la especialidad se acerque a la universidad para hacerla más atractiva

En los últimos años, la especialidad de Neumología ha sufrido un retroceso en la petición de plazas por parte de los MIR. Una ‘aversión’ progresiva que preocupa a los jefes de servicio y a los primeros espadas de las especialidad, como Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología, quien ha reconocido: “Algo no se está haciendo bien”.

“Los estudiantes sienten desafección hacia la Neumología. A la especialidad le falta glamour, comparada con la Cardiología”, ha apostillado Javier García Pérez, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid. Y algo de razón tiene. “Yo la veía como la mayoría de estudiante la ven: mocos e inhaladores”, ha advertido Walther Iván Girón, R3 de Neumología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien ha añadido que esta visión se debe a la falta de conocimiento de los estudiantes sobre la especialidad.

Por eso, ha sugerido que es necesario que la Neumología se acerque a los universitarios. Una idea con la que se ha mostrado de acuerdoMiguel Barrueco Ferrero, jefe del Servicio de Neumología en el Hospital de Salamanca y profesor universitario allí. “Hay que pescar en el caladero de la Universidad”, ha afirmado, y ha lamentado que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) no tenga “grupos de trabajo sobre la docencia de grado en España”.

“Hay que llevar la Neumología a los estudiantes y vendérsela en la Universidad”, ha reclamado a su vez Paula Palomar, coordinadora de Residencia y Profesión del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), respecto a la apatía de los MIR hacia la especialidad. Pero, ¿cómo? “Hacer rotaciones más extensas en los servicios e incrementar el tiempo en consulta hospitalaria y especializada” de manera que el estudiante conozca, realmente, el día a día de neumólogo.

“Que va mucho más allá de lo estrictamente neumológico”, ha incidido Girón. “Aumentamos supervivencia y calidad de vida estándar. Uno no sabe lo que le gusta si no lo sabe”.  También llama a vender la dificultad y potencial prestigio de las intervenciones médicas: “Los cardiólogos dan a entender que sus procesos son difíciles. ¿Qué es más complicado, un electrocardiograma o una ventilación?Lo primero se memoriza, lo segundo no es tan fácil”, ha afirmado.

Estas cuestiones se han abordado durante el XVI Encuentro Global de Neumología, que Sanitaria 2000 ha celebrado en Zamora, donde también se ha llamado la atención sobre el problema del desempleo entre las especialidades médicas. “La cuestión laboral también es importante. El MIR también quiere tener la seguridad de que va a encontrar algo después de acabar su residencia, no solo el paro”, incide Walther.

Pero hay más. “La sociedad no le concede reconocimiento social ni a la Neumología ni a la enfermedad respiratoria. Una especialidad necesita una sociedad que la valore”. Precisamente, en este sentido, Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, llama la autocrítica: “¿Qué ocurre, que los que deberían de liderar no lideran? Los jefes de servicio tendría que ser neumólogos militantes. El prestigio no aparece, se conquista”.

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR