La Generalitat da luz verde a la octava facultad de Medicina catalana

Redacción Médica, 13 de octubre de 2016 El Consell Interuniversitari de Catalunya apoya la inauguración del grado para 2017-2018 La Universidad de Vic está un paso más cerca de...

Redacción Médica, 13 de octubre de 2016

El Consell Interuniversitari de Catalunya apoya la inauguración del grado para 2017-2018

La Universidad de Vic está un paso más cerca de abrir su facultad de Medicina. Durante la junta delConsell Interuniversitari de Catalunya (CIC) se ha aprobado la propuesta de incluir 90 plazas de la titulación sanitaria para la próxima convocatoria 2017-2018, según afirma la universidad catalana. De concretarse el proyecto, la autonomía sumaría su octava facultad, contra la petición manifiesta de laConferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y el propio Ministerio de Sanidad.

La aprobación anuncia su acuerdo al programa formativo propuesto y número de plazas indicado, con la finalidad de que los primeros alumnos se incorporen en el próximo mes de septiembre. En concreto, el grado se impartiría en la nueva Facultad de Medicina que se ubicará en el campus de la Universidad Vic, que contará con una unidad docente en el campus de la UManresa.

La Universidad de Vic ha anunciado que este viernes informará sobre su estrategia para la apertura de la nueva facultad, donde se incluye la necesidad de contar con el voto a favor de la Conferencia General de Política Universitaria. En este sentido, competirá, al menos, con la Universidad Internacional de Canarias, quienes también optan por abrir sus puertas para la próxima convocatoria.

La presidenta del Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat), Dafne Burgués, ha asegurado a este medio que “creemos que la aprobación de la facultad de Medicina es una medida que colabora a la insostenibilidad del sistema de formación sanitaria aumentando el efecto embudo que se crea en el examen MIR, obligando a los futuros médicos a emigrar o buscar otra profesión”. Además, agrega que “dado que actualmente España cuenta con uno de los ratios medico/paciente  más altos de Europa, nosotros pedimos un estudio demográfico donde se evidencie la necesidad de crear una octava facultad de medicina en Cataluña”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Categrías
CEEMCNDFMENuevas facultades

RELACIONADOS POR