El Foro de la Profesión, frustrado: no puede hacer nada si no hay Gobierno

Redacción Médica, 13 de octubre de 2016 Entienden que mientras no haya interlocutor no pueden hacer propuestas que desbloqueen su situación laboral «Muy enfadados, bastante decepcionados con el Gobierno...

Redacción Médica, 13 de octubre de 2016

Entienden que mientras no haya interlocutor no pueden hacer propuestas que desbloqueen su situación laboral

«Muy enfadados, bastante decepcionados con el Gobierno y con la ministra a la que han encargado la responsabilidad de Sanidad en este periodo». Así se han mostrado los miembros del Foro de la Profesión Médica en su reunión de este jueves, según ha explicado Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y del Foro a Redacción Médica.

«En nombre de los médicos nos sentimos bastante mal, ya no es solo que no nos reciba -tras haberle solicitado un reunión-, sino que ni siquiera nos ha respondido. Es preocupante y nos decepciona mucho», ha afirmado Miralles.

Según el portavoz, están esperando a que haya un interlocutor válido, un Gobierno formalmente investido, aunque «hay cuestiones que se deben abordar aunque éste esté en funciones» y «esto merma la credibilidad en una administración que no responde», pero «entendemos que haya que esperar».

Sobre los asuntos tratados en la reunión, Miralles ha confirmado que se ha vuelto a poner sobre la mesa la formación médica, con los eternos rumores de apertura de nuevas facultades de Medicina y con la selectividad que desaparece, dejando en el aire qué va a pasar con el acceso a la universidad. «Tanto decanos como estudiantes lo tienen claro, y es que en cualquier cado debe haber una prueba común a nivel nacional y una lista única para seleccionar qué alumnos acceden a la facultad de Medicina», ha señalado.

La recertificación también ha estado sobre la mesa, encargando a las sociedades científicas que se pongan a trabajar en un proyecto que no suponga ninguna traba para los médicos sino algo muy sencillo.
El Foro plantea proponer una OPE mayoritaria como medida extraordinaria para acoger a la mayoría de los interinos
La situación laboral, el eterno reclamo

Por último, Miralles ha recordado que lo más importante es lasituación del empleo en el Sistema Nacional de Salud (SNS). «Estábamos ilusionados hace un par de años cuando el Ministerio se sentó a hablar de cómo mejorar la situación, pero a estas alturas vemos que no se ha hecho nada, ni en el Ministerio ni en las comunidades autónomas. Ni siquiera tras la directiva de la Unión Europea que viene a darnos la razón en cuanto a que la precariedad que hay en el empleo sanitario en España es intolerable y nos instan a que lo resolvamos. Solo se hacen anuncios que no van a ningún sitio, como el de la ministra diciendo que lo iba a solucionar», ha dicho en referencia a la idea de Báñez de convocar un Consejo Interterritorial.

El Foro de la Profesión considera que estos anuncios son un modo de actuar que «no aborda la situación como se debe, no sabemos qué decirle a un Gobierno que no responde ni siquiera a nuestras peticiones». Esta es una situación que entienden de excepcionalidad y para ello aseguran que la abordarán con medidas excepcionales, «en cuanto haya un Gobierno, porque esto es una prioridad absoluta. Probablemente desde CESM y desde el Foro propongamos alguna medida como ya se hizo en el año 2001, como pueda ser una OPE extraordinaria que pueda acoger a la mayoría de los profesionales que estén en situación de interinidad», ha concluido Miralles.

Los representantes médicos han cerrado la reunión sin dejar claro cuándo volverán a verse, pero con laesperanza de que para su próximo encuentro, ya haya un Gobierno investido y puedan empezar a trabajar con sus propuestas.

Categrías
Foro de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR