El Consorcio Sanitario de Terrassa se convierte en hospital universitario

Redacción Médica, 20 de octubre de 2016 El centro refuerza su vínculo con la Universidad Internacional de Cataluña e incorpora médicos a la docencia La Universidad Internacional de Cataluña...

Redacción Médica, 20 de octubre de 2016

El centro refuerza su vínculo con la Universidad Internacional de Cataluña e incorpora médicos a la docencia

La Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) y el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) han iniciado los trámites para que éste se convierta en hospital universitario. El refuerzo del vínculo entre ambas instituciones es un paso más en la colaboración que mantienen desde el inicio del presente curso con las prácticas de alumnos de Medicina en diferentes dispositivos asistenciales del CST y la incorporación de algunos de sus médicos en la plantilla docente de la Universidad.

Para CST, que ya cuenta con una larga trayectoria en formación sanitaria especializada, ser universitario implicará dar un salto cualitativo importante, que permitirá mejorar la atención a los pacientes a través de la participación de sus profesionales en la docencia universitaria y la investigación que ésta conlleva. Además, éste hecho supondrá un aliciente para el desarrollo de los profesionales y unestímulo para la captación y la retención de talento. Para los estudiantes del grado de Medicina de UIC Barcelona supondrá estar tutelados por profesionales altamente cualificados y motivados para la docencia.

Dos entidades con recorrido

El CST es una entidad pública de la Generalitat de Catalunya, creada en 1988 y que aporta a la docencia profesionales de siete centros de atención primaria, un hospital de  agudos, un hospital sociosanitario, varios dispositivos ambulatorios de salud mental, además de un hospital de día para pacientes de alzhéimer, la Unidad Asistencial del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y la Unidad de Hospitalización Penitenciaria. En el CST trabajan alrededor de 2.000 profesionales que atienden a una población de más de 200.000 personas de diferentes poblaciones del Vallés Occidental.

La Universitat Internacional de Catalunya es una fundación de iniciativa social con un marcado carácter internacional nacida en 1997. Imparte 13 grados, 7 dobles grados y unos 60 programas de posgrado en dos campus situados en Barcelona y Sant Cugat. Los estudios de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud tienen un fuerte componente práctico y el alumno tiene la oportunidad de vivir el sistema sanitario en primera persona al incorporarse tempranamente a los centros sanitarios acreditados con los que mantiene acuerdos de colaboración.

Categrías
Facultades de MedicinaHospital Universitario

RELACIONADOS POR