Cataluña: academia y universidad se unen en formación continuada

Diario Médico, 24 de octubre de 2016 La Academia de Ciencias Médicas crea una fundación específica. Las sociedades científicas ofrecerán cursos con créditos universitarios. La Academia de Ciencias Médicas...

Diario Médico, 24 de octubre de 2016

La Academia de Ciencias Médicas crea una fundación específica. Las sociedades científicas ofrecerán cursos con créditos universitarios.

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares ha presentado la Fundación Instituto Interuniversitario InterAc Salut, mediante la cual se pretende «dar un mayor impulso a la formación médica de la más alta calidad», según ha explicado a Diario Médico el director docente de esta institución, Josep Reig.

La Academia, que agrupa a 90 sociedades científicas catalanas, es uno de los proveedores más importantes de formación médica continuada actualmente en esta comunidad autónoma, con una historia de más de 140 años. Con la constitución de la nueva fundación se se consolida «una larga relación entre la Academia y las universidades catalanas» y culmina un proyecto de integración que inició en el año 2012.

El patronato de InterAc Salut está integrado por la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Gerona, Universidad de Lérida, Universidad Rovira y Virgili, Universidad de Vic y Universidad Autónoma de Barcelona, instituciones que a partir de ahora respaldarán aún más los cursos de postgrado e investigación y los dotarán de créditos universitarios.

Según ha explicado Reig, esta nueva alianza estratégica es muy importante, ya que «nos permitirá unir la experiencia real que tienen las sociedades científicas en el día a día de la Medicina, con la calidad de la formación que garantizan las universidades», en beneficio de los propios profesionales en formación.

«Creemos que esta sinergia entre la práctica clínica y la Academia puede ser muy positiva para todas las partes involucradas», añade.

Evaluación
A partir de ahora, las sociedades científicas que forman parte de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud podrán hacer propuestas de cursos de postgrado e investigación que pretenden que opten a recibir la acreditación universitaria. De esta forma, cada proyecto será analizado por un comité científico de expertos que velarán por la calidad de los contenidos.

Según ha detallado Reig, se ha elaborado un protocolo específico que incluye todos los requisitos comunes a todas las universidades que deben cumplir los cursos para poder ser acreditados.

Además, está previsto que se realice una evaluación posterior a la realización de cada curso, «de esta forma nos sumamos a los estándares de calidad de la formación universitaria», según ha detallado el director docente de InterAc Salut.

Por otro lado, durante la inauguración del primer curso académico dirigido a los profesionales de la salud que ofrece esta fundación se celebró una charla magistral dictada por Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), profesor de investigación Icrea (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) y profesor asociado de la Universidad de Barcelona (UB).

Categrías
Facultades de Medicina

RELACIONADOS POR