Cuatro de cada 10 MIR rechazan el ‘castigo’ por renunciar a la residencia

Redacción Medica, 28 de octubre de 2016 El 41 por ciento de los encuestados considera la medida de Sanidad como la peor de las últimas convocatorias Rechazo a la...

Redacción Medica, 28 de octubre de 2016

El 41 por ciento de los encuestados considera la medida de Sanidad como la peor de las últimas convocatorias

Rechazo a la penalización por el abandono de plaza MIR. La encuesta online de Redacción Médicarevela que el 41 por ciento de los entrevistados han mostrado su desacuerdo en relación a medida impulsada desde el Ministerio de Sanidad de prohibir presentarse a la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada por dos años a los residentes que hayan renunciado dos veces a una plaza durante el plazo de cinco años.

La medida está recogida en el artículo 37 del Real Decreto 639/2014, donde se precisa que “los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las dos convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza”.

Los participantes en la encuesta apuntan que, en segundo lugar (con un 31 por ciento), la peor incorporación a la última convocatoria de prueba de formación sanitaria especializada la ampliación de la elección de plazas online. Una medida que para este año solo afectará a las áreas de Biología, Química, Radiofísica y Psicología, pero que está previsto que se expanda en las próximas convocatorias a Medicina y Enfermería, lo que eliminará el tradicional acto que se celebra en la sede del Ministerio de Sanidad.

La petición de presentar la certificación negativa expedida por el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia junto con los modelos 790 oficiales de solicitud de plaza tampoco ha sentado bien a los encuestados. El 19 por ciento de los 167 participantes ha criticado el cambio de la medida, ya que durante el año pasado solo era necesario presentarlo cuando se iba a realizar la toma de posesión de la plaza asignada. El Ministerio de Sanidad ha sido tajante en este aspecto y puntualizado que el no presentar dicho certificado podrá determinar como causa de inadmisión a la prueba.

La medida menos controversial, con el nueve por ciento, ha sido la exención del pago de la tasa a losaspirantes que acrediten la condición de víctimas de terrorismo. Por ende, la mayoría de los participantes la considera como la novedad menos negativa de las que ha implementado el Ministerio de Sanidad para la reciente convocatoria 2016-2017.

 

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR