España y Latinoamérica acortan distancias a través de la formación

Gaceta Médica, 28 de octubre de 2016 Con el apoyo de Grupo CTO, CEEM y Felsocem analizarán las necesidades de los estudiantes de medicina Evaluar las necesidades formativas en...

Gaceta Médica, 28 de octubre de 2016

Con el apoyo de Grupo CTO, CEEM y Felsocem analizarán las necesidades de los estudiantes de medicina

Evaluar las necesidades formativas en medicina es un interés común para los docentes y estudiantes de España y Latinoamérica. Un ejemplo de ello es la alianza internacional que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (Felsocem) han firmado para acortar distancias en materia de formación. Una oportunidad, a juicio de Mario Valladares, presidente Felsocem, para tender puentes entre España, Europa y América Latina, estableciendo grandes líneas de acción entre ambas asociaciones que “redunden en beneficio de la formación científica-académica de los estudiantes de medicina”, destaca.

Para su homóloga en CEEM, Marina García, esta oportunidad les coloca en un escenario óptimo para reflexionar, analizar e incorporar nuevas iniciativas y proyectos, además de trabajar consensos más amplios.

Las propuestas del proyecto se basan principalmente en fomentar las relaciones entre ambas asociaciones a partir del desarrollo de estudios colaborativos interinstitucionales con el propósito de constituir un referente internacional en la generación de evidencia científica en las líneas de educación médica y responsabilidad social, “promoviendo así la cultura de investigación enfatizando en las publicaciones científicas en los estudiantes de medicina”, indica Valladares. García, por su parte, comenta que durante el grado de medicina, en España, se realizan aproximaciones “muy tímidas” a la investigación y siempre desde un plano teórico. Solo durante el Trabajo de Final de Grado se realiza una inmersión al mundo de la investigación. “El panorama con la llegada al mundo profesional es el esperable: médicos que entienden el mundo de la investigación como algo ajeno y altamente tecnificado”, apunta García, al tiempo que matiza que a través de la colaboración con Felsocem se pretende acercar la investigación a los estudiantes mediante la colaboración en los proyectos de investigación en los que la asociación latinoamericana es puntera: desarrollo de proyectos multicéntricos (coordinados por estudiantes de distintos centros en distintos países), el desarrollo de programas de pasantías de investigación entre facultades españolas y de países latinoamericanos.

Como adelanta la presidenta de CEEM, durante los próximos meses se establecerá un grupo mixto para evaluar las posibilidades y oportunidades que ofrece la colaboración. En este sentido, Alejandro Callizo, vicepresidente de formación de CEEM, señala que se crearán también proyectos concretos a través de un sistema de becas y una plataformaonline, desarrollada por Grupo CTO, líder en el sector de formación sanitaria.

De este modo, los beneficios a corto plazo serán medir objetivamente las necesidades de los estudiantes de medicina hispano-latinoamericanos, para a partir de estas diseñar y brindar herramientas educativas médicas de acuerdo a las áreas de trabajo respectivas. “La visión en un futuro es realizar una evaluación posterior para determinar el impacto en los estudiantes, consolidando la capacitación y formación integral desde el pregrado”, señala Valladares.

Como destaca el presidente de Felsocem el apoyo de Grupo CTO para la consolidación de este proyecto ha sido fundamental: “su larga trayectoria demuestra un interés real por continuar fomentando y apoyando una educación médica integral”.

Para García, tanto la Federación como el Consejo avanzan para legitimar la investigación como uno de los pilares de la profesión médica y que ha de verse reflejada explícitamente durante el grado para una aproximación global a la profesión. “Esta nueva plataforma, creada por Grupo CTO, presentará todas las herramientas educativas médicas que resuelvan las dificultades presentes en la vida diaria de los estudiantes de medicina, ya sea desde el inicio de carrera hasta el final de la misma, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y la actividad científica-académicaestudiantil”, asegura Valladares.

Con todo, no hay duda de que esta plataforma es “una oportunidad de intercambio, aprendizaje y enriquecimiento de las estructuras y dinámicas de las tres organizaciones”, indica Callizo.

LA 2ª EDICIÓN DE LA ‘GUÍA DEL NOVATO’

Por segundo año consecutivo, CEEM va a publicar la ‘Guía del novato’. Como destaca la presidenta de CEEM se trata de un proyecto único que ha salido adelante gracias al apoyo de Grupo CTO. “Apoyar a los compañeros desde el primer momento en el que acceden a la universidad es uno de los mayoresobjetivos que existe para lanzar una guía que pueda introducir los aspectos básicos del grado y las posibles dinámicas a perseguir durante el mismo”, destaca. En este sentido, la llegada de las guías del novato a las facultades se canalizará a través de la campaña ‘Bienvenido Medicino’, que además persigue objetivos más amplios, como la interconexión entre los estudiantes de medicina, que se desplazarán de unas facultades a otras para apoyar las bienvenidas; la promoción de la información y la formación centrada en los temas de actualidad educativa y sanitaria, como inicio para el empoderamiento y activismo estudiantil; y, por último, el apoyo a las pequeñas iniciativas locales y grandes proyectos que son llevados a cabo cada año en la práctica totalidad de las facultades de medicina, enriqueciendo la formación de todos nosotros. De esta manera, se consigue, de nuevo, “aunar visiones, compartir espacios y construir dinámicas que trasladan los valores promovidos por y para el futuro de la medicina”.

 

Categrías
CEEM

RELACIONADOS POR